Aragón en el Davos de la alimentación mundial.

La presencia aragonesa en la " Cumbre Mundial Agroalimentaria. Sistemas Alimentarios Globales"

Escritor y divulgador
03 de Abril de 2023
Guardar
Una de las mesas del Davos de la Alimentación. Foto Sergio Atarés
Una de las mesas del Davos de la Alimentación. Foto Sergio Atarés

ZB es una organización no gubernamental internacional con sede en Cologny, que se reúne anualmente en Davos (Suiza), y que sobre todo es conocida por su asamblea anual en esta localidad. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, y políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales selectos, a efectos de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, y entre ellos, la salud y el medio ambiente desde 1971.

Pues bien, algunos ya han comenzado a denominar a la "Cumbre Mundial Agroalimentaria.  Sistemas Alimentarios Globales"  celebrada los días 22 y 23 de marzo en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona. Ha estado organizada e impulsada por la Fundación Dieta Mediterránea, la Fundación Tryptolemos y, muy especialmente por la Fundación Incyde el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, que es una institución creada en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio, dedicada al fomento y a la formación del espíritu empresarial, a la mejora de la cualificación de los empresarios y a la creación y consolidación de empresas.

La Consejera de Medio Ambiente y Alimentación del Govern de Cataluña Teresa
La Consejera de Medio Ambiente y Alimentación del Govern de Cataluña Teresa

José Luis Bonet, que además de presidente de honor de Freixenet, lo es también de Cámara de Comercio de España, la propia Incyde y de otras organizaciones de gran relevancia nacional e internacional, ha sido el verdadero impulsor de esta gran cumbre mundial en la que 80 ponentes de 25 países de todo el mundo, han ofrecido un panorama completo sobre lo que está sucediendo en el ámbito alimentario planetario y qué soluciones se pueden aplicar a un momento complicado y apasionante al mismo tiempo.

Especial relevancia han tenido las ponencias de Juan Verde, que ha trabajado con algunas de las personalidades más importantes del mundo como los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, el ex Vicepresidente Al Gore, el fallecido Senador Ted Kennedy y el ex secretario de Estado John Kerry, formando parte en la actualidad del consejo de exportación del presidente norteamericano Joe Biden, órgano asesor de la Administración en aspectos relacionados con el comercio internacional. Y aportó datos como que el 92% de los antibióticos que se utilizan en EEUU procede de China, con lo que alertó sobre la relevancia que este dato tiene.

Por su parte, y dentro de esos 80 ponentes, destacar la espléndida ponencia del valenciano Daniel Ramón quien, resumiendo mucho su trayectoria, hay que destacar que ha sido presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (2003-04), y en la actualidad es miembro de la Comisión Española Nacional de Bioseguridad y de la Comisión de Bioética y del Comité Científico Español del Club de Roma. Apunto Ramón que el problema de la producción agroalimentaria, que sí que lo es, es la aplicación de la ciencia y la tecnología. Y ofreció experiencias e investigaciones que más parecen de ciencia ficción  que realidad como que ya se han hecho análisis del microbioma del suelo de cultivo para aplicar los tratamientos que en cada caso pueden suponer unos cultivos más sostenibles y saludables. O las investigaciones y aplicaciones reales en las vacas para que sus expulsiones vía rectal disminuyan el efecto invernadero. Pero no debemos dejar de mencionar las aportaciones de Valentín Fuster, que se desplazó desde Estados Unidos para hablar, y bien, de la Dieta Mediterránea (sin duda la más saludable del mundo) o el arquitecto y diseñador que recordó la frase del genial Dalí: "La belleza será comestible, o no será". El siempre incisivo José Miguel Mulet hablando del impacto de las "fake news" ..., y así se podría seguir con el doctor Rojas Marcos y el ex ministro Luis Atienza.

Carmen Urbano presenta en Barcelona el Proyecto Cocina Lab
Carmen Urbano presenta en Barcelona el Proyecto Cocina Lab

En ese entorno tan especial Aragón tuvo una presencia destacada. Así la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas Agroalimentarios, Elisa Plumed, moderó una de las mesas. La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, participó en el plató del Canal Internacional de Radio Televisión Española en San Cugat explicando el proyecto "Cocina LAB". Los aceites de oliva virgen extra de Aragón (Sierra del Moncayo y Bajo Aragón), lucieron con un lugar de privilegio en las áreas de descanso de la Cumbre. Y entre los espectadores Miguel Ángel Mainar de Sarga del Gobierno de Aragón o Ana Caudevilla, a la sazón directora de la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Queda todo dispuesto para que el DAVOS de la alimentación se celebre en el 2025, intercalando así con Alimentaria que también se celebra cada dos años.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante