El café, asignatura pendiente

José Carlos Capel sostiene que el café está muy mal tratado en la hostelería

Escritor y divulgador
12 de Febrero de 2023
Guardar
Una buena taza de café
Una buena taza de café

Conocía a José Carlos Capel cazando setas en la comarca del Berguedá, Barcelona, hace más de treinta años, y sigo manteniendo una excelente amistad con él. Nos vemos de manera habitual y hablamos a menudo. La última vez con motivo de Madrid Fusión del que sigue siendo presidente. Pero recuerdo una larga conversación en Colombia, en Medellín, hablando de café.

Ya entonces decía que el café estaba muy mal tratado en la hostelería y comparto con él esta opinión. De manera que si uno de los cronistas y críticos más influyentes de la gastronomía en España lleva más de un cuarto de siglo predicando y la cosa va lenta, ¿qué más se puede hacer?  La respuesta es insistir.

Al igual que él, también pretendo ser un defensor de las buenas formas a la hora de tomarse un buen café y además ser militante pues si no está bien hay que  comentarlo y tratar de hacer comprender que han de mejorar.

Y la tercera pata del banco es otro buen amigo, Santiago Lascasas, de quien he aprendido y sigo haciéndolo desde hace años. Primero con su padre y ahora con él como consejero delegado de Cafés El Criollo, implantados en Aragón desde hace más de cien años y en la brecha para conseguir cosas como que el café deje de ser un anónimo en algunos establecimientos. ¿Por qué si todo lleva marca y nos fiamos de ellas, no ocurre así en muchas ocasiones con el café que aguarda recóndito en su molinillo junto a la cafetera que alguien lo pida? ¿Por qué el agua de las cafeteras está tan caliente pudiendo estar controlada y el café sale ardiendo y por tanto abrasado? ¿por qué se sigue usando torrefacto? (España es el único país que lo sigue comercializando). ¿Por qué en España se comercializa uno de los peores cafés del mundo y más barato que es el vietnamita? ¿Saben que España es uno de los países donde menos café se consume del mundo?

Hemos avanzado un poco en el mundo del vino y estamos en ello con el del aceite, pero exijamos mejor café y sobre todo mejor servicio. Disfrutaremos más de una excepcional bebida.

Ahí van algunas curiosidades sobre el mundo del café: Es la segunda bebida más consumida en el mundo después el agua. Se estima que diariamente se beben entre 1.600 y 2.000 millones de tazas al día en el mundo. Donde más café se bebe es en los países nórdicos. España se encuentra en una posición intermedia. La saliva elimina la mitad del verdadero sabor del café. La palabra “café” viene del árabe “Qahhwat Al-bun”, que significa “vino del grano”. El café viene de árbol llamada cafeto de hasta seis metros de altura.

Y también que los efectos del café disminuyen cuando se mezcla con leche. Los granos de café en realidad no son granos. Son semillas de fruta. El café tiene grandes ventajas para la salud y puede mejorar el rendimiento físico.Está entre los productos más comercializados en el mundo junto con la Coca Cola.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante