El Bus del Vino Somontano calienta motores y acelerará a ritmo de excursión el 21 de marzo para dar la bienvenida a la primavera con una promesa de embriagadoras -en la acepción de encantadoras- experiencias en nueve propuestas hasta Catando Somontano del 21 de noviembre de las que participarán cientos de disfrutones. Lo han explicado esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca el presidente de la Ruta del Vino Somontano, Fernando Torres, la directora, Clara Bosch, y el diputado Sergio Serra.
Precisamente, el diputado de Turismo ha incidido en la aportación de valor al sector de la Denominación de Origen Protegida Vino del Somontano con el efecto de la "cultura del vino" que permite, con el Bus del Vino de Avanza, conocer de cerca el trabajo de las bodegas y, de paso, gozar de un patrimonio internacionalmente reconocido con hitos como la Catedral de Barbastro, las Salinas de Naval y el Santuario de Torreciudad. La DOP como un recurso turístico y gastronómico para forjar un destino reconocible por la experiencia.
Serra ha cuantificado en más de 4.000 personas las que se han sentado en las confortables butacas del Bus del Vino desde 2011, con continuidad que constata que "el producto funciona" y que ayuda a una excelencia gastronómica refrendada por las 8 Estrellas Michelín y los 10 Bib Gourmand. "Un maridaje en territorio, calidad y experiencia" que va sobre ruedas.
Fernando Torres, alcalde de Barbastro, se ha congratulado por los premios nacionales que han cosechado en los últimos años las bodegas de la DO Somontano. Ha calificado de exitosa la experiencia del Bus del Vino Somontano que en 2025 acogió a 420 personas. "Atraemos a gente para disfrutar y compartir con buenas vivencias, y además durante todo el año el autobús de Avanza realiza una promocióin directa e indirecta por Aragón y por otras comunidades. Es un espaldarazo importante".
El presidente de la Ruta del Vino ha aludido a esta edición del Bus del Vino Somontano donde se va a poder gozar de los frutos del buen trabajo de las bodegas y de los atractivos turísticos de "lugares emblemáticos que a nadie dejan indiferentes".
LAS NUEVE RUTAS
Clara Bosch ha enumerado las nueve salidas del Bus del Vino Somontano que el pasado año superó en ocupación el cuarenta por ciento, con un nivel de valoración en las encuestas excelentes. De hecho, la programación obedece a la combinación de novedades con las mejores observaciones de los turistas. Este año, serán 18 las bodegas participantes.
Inspirando cada uno de los recorridos en frases sugerentes de grandes pensadores, ha comenzado por la "Bienvenida Primavera" del 21 de marzo, con visita y degustación en Bodega Fábregas, recorrido por la Catedral de Barbastro, cata de aceite en los olivos de Almazara Ecostean y tiempo libre por la ciudad del Vero.
El 18 de abril, es el turno del destino Guara Somontano, con visita y degustación en Bodegas Laus e idéntica experiencia en el viñedo de Bodegas Meler. Excursión senderista y el atractivo de los abrigos de arte rupestre de Mallata, para dejar posteriormente tiempo libre en Barbastro.
El 23 de mayo, "Raíces", con sendas visitas y degustación en las bodegas Osca y Otto Bestué, además de un trazado guiado por Graus y cata de Longaniza de Graus. El colofón, tiempo libre en la capital ribagorzana.
El 13 de junio llega bajo el epígrafe "Sabor a Somontano", con visita y degustación en el viñedo de Bodega Idrias, cata de aceite y recorrido por Aceites Ferrer, disfrute en la Fuente de los 12 caños de Estadilla con Bodegas Aldahara, y luego tiempo libre en Barbastro.
El 27 de junio, "Dulce y vino", con degustación y visita por Bodega Pirineos, y la novedad de la Cata Dulce en el Espacio del Vino de la DOP Somontano, una sugerencia de anteriores viajeros del Bus del Vino Somontano. Posteriormente, recorrido libre por Barbastro.
El 29 de agosto, "A la vendimia", para conocer las tareas de la recolección en Bodega Sommos. Y un notable atractivo: la visita y el baño en el Salinar de Naval, para dejar posteriormente recorrer Barbastro al libre albedrío de los usuarios.
Una de las citas más esperadas, ha explicado Clara Bosch, se titula "A ciegas". Sorpresa absoluta hasta que, ese 26 de septiembre, el asombro acompañará el descubrimiento de las experiencias mejor valoradas por los viajeros de 2025. Hasta ese día, secretismo total. El enigma, sobre la marcha.
El 3 de octubre, "Historia y Tradición", con degustación de vinos y visitas a Viñas del Vero y Blecua. Desplazamiento hasta el Torno de Buera y paseo por el Bosque de los Olivos de esta población. El tiempo libre, en este caso, será en Alquézar.
Y el colofón será el Catando Somontano con visitas en la Ermita de Torreciudad con Bodegas Obergo y en Bodegas Lalanne, para dar luego tregua para conocer y gozar de Barbastro.
Las salidas serán desde Zaragoza a las 8:30, de Huesca a las 9:20 y de Barbastro a las 10. El precio es de 42 euros, que son 37 a través de la aplicación del Bus del Vino y 32 aquellos que partan de alojamientos en establecimientos adheridos a la Ruta del Vino Somontano.