Cocineros y alimentos aragoneses en el mundo

Sigue pendiente la presencia internacional de los chefs aragoneses en el ámbito internacional

Escritor y divulgador
13 de Noviembre de 2022
Guardar
Delegación española en Medellín, cocineros y alimentos aragoneses.
Delegación española en Medellín, cocineros y alimentos aragoneses.

En el año 2009 y dentro del Plan de Gastronomía de Aragón, iniciativa del Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón que impulsó el equipo de Arturo Aliaga, actual vicepresidente del ejecutivo aragonés y del que fui director durante siete años, se organizó una demostración de cocina aragonesa y española  en el mercado Borught Market de Londres que estuvo integrada por Carmelo Bosque del Lillas Pastia, José Ignacio Acirón de La Bastilla y David Rivero, cortador de Jamón de Teruel. Realizaron en directo diferentes platos que obtuvieron el reconocimiento y el aplauso de numerosísimo público que se había convocado a tal fin. Se habló y mucho de Alimentos de Aragón, ya entonces con campaña propia desde el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, de Jamón de Teruel, de buenos embutidos como la longaniza de Graus, de melocotón de Calanda, de aceite de oliva virgen extra y por supuesto de vinos de las denominaciones de origen de la tierra.

The Borught Market es  un mercado mayorista y minorista de alimentos situado en Southwark. Se encuentra en la ribera sur del Támesis, en el extremo meridional del puente de Londres, junto a la catedral de Southwark y tienen más de 1.000 años de historia. The Market, que está a cargo de un fideicomiso benéfico en beneficio de la  comunidad, nunca ha dejado de evolucionar. Hace unas décadas, era un mercado mayorista que atendía a los fruteros del sur de Londres; ahora actúa como un faro para la producción sostenible de alimentos, cadenas de suministro cortas y conexión social, atrayendo visitantes de todas partes del mundo.

Carmelo Bosque, José Ignacio Aciron y David Rivero con un funcionario londinense (1)
Carmelo Bosque, José Ignacio Aciron y David Rivero con un funcionario londinense

Por su parte, un grupo de cocineros aragoneses representó en el año 2010 a España en el congreso "Otro sabor" que se celebra en Medellín (Colombia). Domingo Mancho, entonces presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y oscense; Enrique Barrado profesor de la Escuela de Hostelería de Miralbueno, José Ignacio Acirón de La Bastilla, Raúl Ruíz, en aquellos momentos del equipo de Carmelo Bosque y MIguel Ángel Revuelto de Gayarre, fueron los integrantes de la delegación española que ofreció diferentes recetas y en distintos espacios repartidos entre el "Jardín botánico" de la ciudad y la universidad privada "Colegiatura Colombiana". Fueron ponencias para distintos públicos, desde alumnos de cocina de la Colegiatura, pasando por las demostraciones populares y las privadas en las que se habló desde los platos más sencillos hasta la moderada sofisticación que en aquel momento admitía la cocina colombiana. Desde entonces ha evolucionado muchísimo y fruto de aquellos contactos iníciales, Colombia llegó a ser desde país invitado a patrocinador de la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión.

Trece años más tarde de aquella actuación de cocineros y gastrónomos aragoneses en Londres, y doce después de la representación de España en Colombia a cargo de nuestros  chefs, seguimos sin tener una buena representación en los principales congresos nacionales e internacionales. Y poco se tienen en cuenta a los chefs de aquí para que representen lo mejor que tenemos en agroalimentación. En la recientemente "Alta cocina de montaña" desarrolladla de en el principado de Andorra, el cocinero Diego Herrero del restaurante Vidocq participó activamente. Y nos llega la excelente noticia de que Ana Acín y Eduardo Salanova de La Venta del Sotón, se harán cargo de los restaurantes de la estación de Canfranc que explotará el Grupo Barceló.

Se están dando pasos, también  desde las instituciones pero no son suficientes, hay que seguir insistiendo y encontrando nuevos y buenos aliados para que nuestra proyección sea la que se merece.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante