Las cofradías de San Lorenzo y Santo Cristo de los Milagros, unidas por la hermandad

Almerge y Estévez firman el documento que estrecha la amistad y colaboración en el Día del Cofrade de la Real laurentina

17 de Septiembre de 2023
Guardar
Hermanamiento de las cofradías de San Lorenzo y el Santo Cristo

La Real Cofradía de San Lorenzo y la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir han suscrito el hermanamiento en el Santuario de Loreto dentro de los actos del Día del Cofrade de la primera de las agrupaciones.

Sus priores, Joaquín Almerge y Vicente Estévez, han suscrito el documento que refleja que ambas son testimonio de "una honda vivencia cristiana vivida en comunidad. Esta fe vivida, amada y celebrada en torno al Santo Cristo de los Milagros y a San Lorenzo es el mejor impulso para renovar el deseo de llevar a Jesucristo a todos los hombres".

Recuerdan de los orígenes de ambas cofradías los "ideales de su fundación, siempre con la ayuda de Jesucristo y San Lorenzo. Este acto de hermanamiento" coincide con la celebración de San Pedro Arbués, presbítero agustino y doctor de la Iglesia. "Pedimos a Dios nuestro Señor por nuestros consiliarios y directores espirituales, que encarnan el espíritu de la Iglesia, siendo motor y freno de nuestras aspiraciones y deseos", ha leído Juncal Guirao, secretaria de la Real Cofradía de San Lorenzo.

Ambas cofradías acuerdan "mantener lazos de hermandad, solidaridad y colaboración, y para ello firman este acta de hermanamiento en el Santuario de Loreto a 17 de septiembre del año 2023". Un respetuoso silencio ha acompañado la firma del documento por parte de Almerge y Estévez.

El documento firmado reza textualmente así: "Movidos por el amor al Santo Cristo de los Milagros y a San Lorenzo, la Real Cofradía de San Lorenzo y la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir acuerdan: Para Mayor Gloria de Nuestro Señor Jesucristo y San Lorenzo, mantener lazos de Hermandad, Solidaridad y Colaboración, y para ello firman este Acta de Hermanamiento en el Santuario de Loreto, a 17 de septiembre del año 2023. Joaquín Almerge Lax (Prior de la Real Cofradía de San Lorenzo) y Vicente Estévez Estévez (Prior de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir".

En el Día del Cofrade, Joaquín Almerge ha tenido palabras laudatorias hacia su predecesora, África Moyano, la primera mujer en alcanzar ese cargo. En concreto, en 2019. La concurrencia de la pandemia obligó a perpetuar dos años su mandato y el relevo se ha producido el pasado 11 de agosto, con motivo de la asamblea de la Real Cofradía de San Lorenzo.

Ha resaltado Joaquín Almerge su trayectoria como cofrade desde 1971, con entrada en la Junta en 1987. Su priorato ha "sido muy prolífico, interesante y único". "Eres una luchadora incansable con un profundo compromiso con San Lorenzo, la parroquia y la cofradía. Tienes una fe inquebrantable y una gran espiritualidad". Ha expuesto los objetivos que ha logrado África Moyano, y también los retos: la dignificación del Saludo al Santo en las fiestas y el cambio de las faldas de la peana como consecuencia de la denuncia de una persona de Huesca al esgrimir que no se adecuaban las de 1957 a la Ley de Memoria Democrática. En ese momento, la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo contribuyó con un respaldo económico a sufragar los cuantiosos gastos de las nuevas faldas, así como el Ayuntamiento.

África Moyano, por su parte, ha rendido tributo a Loren Lairla, Jorge Ramón y Elisenda Puyuelo, a los que une "su devoción a nuestro patrón". De los tres ha destacado rasgos biográficos que reflejan su fe inquebrantable y su amor al santo.

Por su parte, el prior, Joaquín Almerge, ha entregado los despachos que certifican su pertenencia a la Real Cofradía a los nuevos cofrades, en medio de los aplausos de los asistentes encabezados por la alcaldesa, Lorena Orduna, y otros concejales, además de representantes de la Archicofradía y de las diferentes cofradías. Tras la misa celebrada por Nicolás López Congosto, a la sazón consiliario de la Real de San Lorenzo -y que también ha recibido su diploma como cofrade- se ha repartido entre los asistentes melocotón con vino.

La relación entre ambas hermandades es estrecha y, de hecho, el 8 de septiembre de 2019 el Santo Cristo de los Milagros salía en procesión por las calles de Huesca hasta la Basílica de San Lorenzo, al encuentro con el busto procesional del santo patrón, con motivo del 125 aniversario de la erección canónica de la cofradía del Santo Cristo. En esa ocasión, tras la Eucaristía, el Santo Cristo fue sacado de su Camarín y se inició la procesión en la que la sagrada imagen fue portada bajo palio a turno por todos los priores de la cofradía que podían hacerlo. Fueron llevadas en la procesión las testas de San Orencio y Santa Paciencia por miembros de las cofradías, así como la reliquia de San Lorenzo a cargo del sacerdote Lorenzo Naya.

UNA PROFUNDA HISTORIA

La Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir fue fundada en 1893, siendo obispo Vicente Alda y Sancho y con Gregorio Monreal como primer prior. Muy pronto creció hasta los doscientos cofrades. Procesiona en el Santo Entierro desde 1897 con el paso del calvario. Su crecimiento de miembros ha sido exponencial. El consiliario es el párroco de la Catedral. La fiesta principal es el 12 de septiembre, que recuerda el milagro de 1497.

Por su parte, la Real Cofradía de San Lorenzo persigue promover el culto y devoción al santo además de potenciar en los cofrades actitudes cristianas y organizar solemnes celebraciones cada año. Consta en el Rolde su existencia en 1212 bajo el nombre de San Lorién. Su condición real procede de la inscripción como cofrade en 1307 de Jaime II, rey que profesaba gran veneración a San Lorenzo como luego otros monarcas: Fernando el Católico, Felipe II, Felipe IV, Alfonso XII y Alfonso XIII.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante