Comer en el Alto Aragón

La literatura gastronómica oscense merece una lectura sosegada dada su gran calidad y excelencia

Escritor y divulgador
20 de Noviembre de 2022
Guardar
Publicaciones gastronómicas sobre la provincia de Huesca. Comer en el Alto Aragón a través de los libros
Publicaciones gastronómicas sobre la provincia de Huesca. Comer en el Alto Aragón a través de los libros

 

Abundantes son las referencias bibliográficas en torno a la gastronomía oscense, desde las tradiciones hasta los recetarios pasando por ensayos que merece la pena releer pues siempre se encuentran reflexiones dignas de "masticar" y degustar una vez más.

Joaquín Coll, nacido en Lascellas y residente en Barbastro, en cuya vida cultural participó muy activamente, nos dejó, entre otros,  su libro Manjares del Somontano, editado por La Val de Onsera. Joaquín Coll fue realizador en Radio Nacional de España y posteriormente en Radio Barbastro del programa Rincón de los apetitos y miembro del centro de Estudios del Somontano, así como del Instituto Aragonés de Antropología. Por su pasión por la gastronomía, actuó como profesor y ponente invitado en numerosos congresos y convocatorias públicas, tanto dentro como fuera de Aragón. Fue coautor de numerosas publicaciones, sobre todo, especializadas en los sabores del Somontano. En los últimos tiempos se definía como «hortelano, poeta cuando se siente lúcido, e intenta servir a esta sociedad de la que ha recibido todo». Fue académico de la Aragonesa de Gastronomía.

La Institución Fernando el Católico, editó en el año 2000 y bajo la supervisión del estudioso Santiago Gómez Laguna,  "Manual de repostería. Huesca 1804 - 1807. Memoria para los confiteros y medios para confitar y saber hacer pastelillos y turrones de toda clase" Una obra de Joaquín Gacén imprescindible para comprender la actual posición de liderazgo que en el mundo dulce mantiene la capital oscense  y cuyo original se encuentra en la biblioteca pública de Huesca.

Igual de imprescindible resulta citar a otro oscense ilustre, José Manuel Porquet, nacido en Huesca pero de arraigo montisonense. En su larga trayectoria firmaría como crítico gastronómico con el pseudónimo de Barón de Regrustrán  y, con el seudónimo de Carolina Urdués, en temas sociales. De entre sus libros de gastronomía resaltaremos "Comer en Huesca" editado en 1989 por la Diputación de Huesca.  En 1985 Cocina aragonesa,  con  Antonio Beltrán Martínez. Ediciones Oroel. En 1996  La cocina de los valles pirenaicos aragoneses. Colección Boira de Ibercaja. En 1997 – La cocina de las amas y los amos de casa. Huesca. 

José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez publicaron cuatro deliciosos libritos, uno por cada estación del año, con el título "Fiestas y tradiciones en el Alto Aragón" en la Editorial Pirineo en el año 1998 y que guardo dedicados celosamente. Un auténtico estudio con abundantes recetas y que mes a mes nos detallan con gran precisión.

Con motivo del Centenario  del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y por encargo de su comité organizador, la Academia Aragonesa de Gastronomía publicó con Almozara Ediciones, "La gastronomía en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido". Obra coral en la que participaron, entre otros y además del que esto escribe, Manuel garcía Guatas, Francisco Albalá, Cristina Mallor, Javier García Antón, Ángel Luis González Vera y José Luis Acín Fanlo. Incluía la publicación una guía práctica de productos del Sobrarbe, los restaurantes de la zona, museos y centros de interpretación y las ferias y fiestas más importantes del año y del entorno del Parque Nacional.

Editado por el periódico El Día de Aragón, el releído  tantas  veces "Breviario de los chilindrones" que como apunta la solapa del libro "bien podría subtitularse  Elogio de lo Aragonés (desde México en la distancia) Sin duda recoge entre otras, la mejor receta y mejor contada del pollo al chilindrón, o a la chilindrón, como mejor se prefiera nombrar.

Y  hay que terminar, pero podríamos seguir hablando de literatura gastronómica oscense, con el ejemplar "Cocina de los pirineos. Los secretos de las recetas tradicionales" de la escritora de la Alta Garona Nanou Saint - Lèbe. Publicado en el 2000 y traducido por Punto Más. Una completa obra que trata por separado desde los vinos, a las castañas, pasando por la leche, el queso o hasta los utensilios de cocina.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante