La comida popular ha vuelto a reunir este sábado a un centenar de vecinos del barrio del Perpetuo Socorro, en Huesca, alrededor de una mesa larga, diversa y sabrosa, testimonio de la multiculturalidad que define a esta zona de la ciudad.
En esta tercera edición de Barriofest, los fogones han hablado diversos idiomas: cuscús, tortilla de patatas, pizza, carnes aderezadas con especias venidas, pasta, ensaladilla rusa, empanadas caseras, postres con y sin chocolate, queso y hasta arroz con leche... han tejido una deliciosa alfombra de aromas que, a pesar del gris del cielo, ha brillado con la luz cálida de la convivencia.

La mañana ha comenzado con el encuentro de tejedoras, que han dado las primeras puntadas a un tapiz colaborativo que promete convertirse en una pieza muy especial del barrio. Esta obra textil podrá seguir desarrollándose en los talleres del Centro Cívico Santiago Escartín Otín, gracias al taller de tapices de Arcadia, que sigue hilando redes entre generaciones y culturas.

A la misma hora, se escuchaban las voces y las bolas chocando en el campeonato de petanca, disputado entre los barrios del Perpetuo Socorro y Santo Domingo y San Martín. Aunque el espíritu competitivo ha estado presente, el verdadero clamor ha sido otro: la necesidad urgente de mejorar el estado de las pistas, que se encharcan tras cada lluvia, dificultando el juego y desluciendo un espacio de encuentro clave para muchos vecinos.

El taller de percusión, dirigido por Coke, ha vuelto a reunir a mayores y pequeños en un círculo rítmico que late cada vez con más fuerza. Las manos han golpeado con entusiasmo los tambores, y la energía generada ha sido contagiosa.
Más tarde, los asistentes se han dejado llevar por las mezclas vibrantes y pedagógicas de Lady Funk, que ha comenzado a impartir un taller musical y se ha tenido que suspender al inundarse la carpa donde se estaba llevando a cabo el acto. Los bomberos han acudido pero no han podido solventar la situación.
Tampoco se ha podido celebrar la interesante tarde musical organizada para esta edición, debido a las previsiones de lluvia que se han cumplido y con creces.
El Festival del Perpetuo Socorro Barriofest no ha terminado. Este domingo, la fiesta continuará con un concierto de cuerda del Conservatorio de Huesca, un encuentro coral que empieza a ser un referente y,un animado baile en línea, que los mayores, especialmente, aguardan con muchas ganas.
