El Coro Arcadia y La Remós Band conectan sus superpoderes para cerrar Diversario con una fiesta en la calle

Las dos formaciones han actuado juntas y por separado en un gran colofón del festival

19 de Noviembre de 2023
Guardar
El mundo está loco, por La Remós Band y el Coro Arcadia

Para cerrar un festival que tantos buenos ratos depara, había que proponer un acto que contrarrestara la pena de la despedida y que fuera todo un reconstituyente: que fuera una gran fiesta. Quién mejor para cumplir este encargo que el Coro Arcadia y La Remós Band. Poquitos, poquitos...

Y ahí la han liado, en los Porches de Galicia, con sus instrumentos, su alegría, sus voces, sus movimientos, su ingenio, energía, carisma y su buen humor. Vamos, que lo tienen todo.

El sol no ha querido perderse tampoco el espectáculo y no se sabe muy bien de dónde ha salido, porque el del mes de noviembre, de normal, no aprieta tanto como éste ni de lejos. Pero estamos en Diversario, así que, ¿qué es lo "normal"?

El Coro Arcadia, interpretando "Me importas tú" y "Volando voy". Vídeo Manterola y Martínez

Primero ha actuado La Remós Band, llegada desde Guayente, en la comarca de la Ribagorza, con su profesor de música y lider, Pablo Lamora. "Nos dedicamos a componer música propia y aprender música juntos", y tocan también en conciertos.

La banda, explica cuenta con artistas "muy interesantes", como Aniano, un pianista invidente con una sensibilidad muy especial y con la que compone la parte instrumental. Además, cuenta con varios colaboradores, entre ellos, Antonio Aguayo, un poeta que aporta letras de manera directa y abundante, Inés Supervía, que además de ser vocalista, crea pinturas asombrosas y también contribuye en la elaboración de letras, y Alberto y Alfonso, apasionados por la percusión.

"Vamos trabajando de una forma muy natural, aprendiendo la música, disfrutando de ella. Y así, poco a poco hemos conseguido ya tener un CD y estamos camino de grabar otro disco. Todo canciones propias hechas ahí, en clase", agrega Lamora.

Laura Lisi y Carlos Purroy codirigen el Coro Arcadia, un espacio que consideran fundamentalmente como "un entorno socialmente saludable", según explica la musicoterapeuta. Este ambiente busca fomentar vínculos a través de la música, promoviendo relaciones positivas, alegría y apoyo mutuo entre los miembros del coro. La idea es que al hacer música juntos, experimenten un valor añadido que se traduce en beneficios emocionales tanto para ellos como para quienes tienen la oportunidad de escuchar su música en la sociedad.

https://youtu.be/rXT---gFDNw

Además de cantar por separado, las dos formaciones se han unido para hacer aún más grande el espectáculo. Para Pablo Lamora, la música es algo que nos brinda "una conexión muy especial". Además, destaca que esta unión facilita la creación de momentos significativos con las personas de nuestro entorno. También señala que la música desempeña un papel importante al demostrar que aquellos con diversidad funcional "son capaces de realizar cosas increíbles y transmitir emociones impresionantes". En su perspectiva, "una dificultad puede convertirse en un superpoder", ha concluido.

Carlos Purroy también reflexiona sobre la influencia de la música y lo describe como algo que va más allá de la excelencia musical. Para él, "la música crea conexión, relaciones entre las personas, equilibrio y armonía". Destaca que la música contribuye a construir relaciones productivas, sonando en el presente para fidelizar, compatibilizar y generar cohesión. En un momento en el que la sociedad a menudo se percibe dispersa, Purroy resalta la importancia de crear elementos de comunidad consciente, que al final nos hacen revertir esa sensación de distancia, soledad, o desesperación que a veces la vida nos trae.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante