Supermercados Altoaragón y Pastelería Loa han presentado esta jornada la nueva edición de las “Pajaritas Rosas”, una iniciativa solidaria que destina un euro por cada una de las 2.000 cajas producidas a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Huesca. La acción constituye el pistoletazo de salida de la carrera contra el cáncer de mama que tendrá lugar el próximo 19 de octubre.
El gerente de Pastelería Loa, Pedro José Sánchez, ha explicado que han elaborado la misma pajarita que el año pasado, compuesta por pasta de mantequilla con chocolate blanco y notas de frambuesa, y que la caja ha sido diseñada por Isidro Ferrer. La pasada edición, ha agregado, tuvo una excelente acogida y confían en que este año el resultado sería igualmente positivo.
Sánchez ha recordado que la pastelería participó el año pasado en la carrera, con un stand para vender las últimas unidades de galletas, y que este año, al coincidir con la feria Huesca Dulce, Loa tendrá un espacio durante todo el fin de semana para ofrecer las galletas solidarias.
Por su parte, Agustín Cabrero, adjunto a la gerencia de Supermercados Altoaragón, ha subrayado que habían querido aprovechar el "mes rosa" para dar visibilidad a la campaña contra esta enfermedad y fomentar la participación ciudadana. Ha indicado que la empresa está muy comprometida con diversas causas, pero que esta les parece especialmente relevante.
Por su parte, el presidente provincial de la AECC en Huesca, José Manuel Ramón Cajal, se ha referido a esta iniciativa como el pistoletazo de salida de la carrera del 19 de octubre y ha destacado la humanización y cercanía de ambas empresas altoaragonesas, señalando que hacen accesible la solidaridad y que todo lo recaudado se destina a la investigación científica: “La investigación es vida, es para que una persona que tiene cáncer siga escribiendo páginas en su biografía”.

Cajal ha recordado que la delegación de Huesca trabaja con fondos privados y que el año pasado se recaudaron 218.000 euros destinados a la Fundación Científica en Madrid. Ha informado también que en 2024 se diagnosticaron 200 nuevos casos de cáncer de mama en la provincia, porque es "tremendamente frecuente", pero la supervivencia a cinco años supera el 85 %.
Ha añadido que se producen recaídas, pero que, precisamente, la investigación tiene como misión lograr que la enfermedad se cronifique "y la gente se pueda morir con el cáncer, pero no del cáncer".
El cáncer de mama suele aparecer entre los 50 y 70 años, pero el presidente ha alertado, sin embargo, sobre el aumento de casos en mujeres jóvenes, explicando que en los últimos 30 años se ha registrado un incremento del 80 % en cánceres de mama en mujeres jóvenes, de 18 a 45 años. Ha añadido que la obesidad, el sedentarismo, el tabaco y el alcohol son factores de riesgo que la asociación intenta prevenir desde edades tempranas.
Sobre el cribado, Ramón y Cajal ha indicado que el programa de mamografías se encuentra operativo, pero se han detectado unos 25 casos por debajo de los 50 años, fuera de la edad de cribado habitual, así como casos en mayores de 70. Ha precisado que no se trata de realizar mamografías masivas, sino de adelantar las pruebas en mujeres con factores de riesgo.
El presidente ha subrayado que esta acción también busca fomentar la participación en la carrera del 19 de octubre, y ha enfatizado: “A las diez de la mañana tenemos que llegar a la máxima cantidad de gente posible. Lo dije ayer en la presentación de la carrera: necesitamos ese dinero. Yo sabéis que esto no es una asociación ni pedigüeña ni caritativa, para nada. Pero necesitamos ese dinero y que se apunte la mayor gente posible para investigación”.