Educar sin premios ni castigos. ¿Y entonces cómo lo hacemos?

Virginia Val y Mari Loli Agüera han ofrecido una charla en la librería Santos Ochoa de Huesca donde dan consejos prácticos

Periodista
07 de Junio de 2023
Guardar
Educar sin premios ni castigos. ¿Y entonces cómo lo hacemos?

Virginia Val y Mari Loli Agüera, que están al frente de Tumwaco, espacio activo, la escuela de educación libre de Huesca, han ofrecido una charla en la librería Santos Ochoa sobre la educación sin premio ni castigos.

“Elaboramos con los niños unos acuerdos previos, que marcan límites necesarios para una convivencia saludable y armónica. Para acompañar a la infancia no es necesario utilizar los chantajes, las amenazas o los castigos; tampoco premiar y alagar cuando hacen algo "bien", de esta forma acompañamos con amor y respeto”, explican.

Durante su charla, han recurrido a los ejemplos de situaciones que habitualmente se encuentran las familias para pasar a describir la que consideran mejor forma de afrontarlas.

Mari Loli Agüera está formada en pedagogías activas y respetuosas para la infancia y desde 2018 acompaña como referente a niños y niñas de 2 a 5 años en Tumwaco, espacio activo.

Virginia Val empezó siendo docente en el sistema educativo convencional y a raíz de ahí se interesó por otras formas de enseñar y de acompañar a los niños y niñas. En 2019 comenzó en Tumwaco, y es referente de los niños y niñas a partir de 6 años.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante