El grupo folclórico Elenco ha tomado este viernes el testigo de Acordanza y ha puesto música a las coplas de Pablo Gracia en la Ronda de Amigos de la Navidad, un recorrido por el centro de Huesca, con especial protagonismo de niñas y niños y con el espíritu de sus antecesores muy presente.
La comitiva ha partido en torno a las 18:00 horas desde las Cuatro Esquinas, para ascender por la calle Villahermosa hasta la Fundación Ibercaja, entonando rondaderas que han ido marcando el paso del grupo y atrayendo la atención de vecinos y viandantes.
En el exterior de la Fundación Ibercaja, Elenco ha realizado una primera parada en la que se han escuchado varias piezas del repertorio navideño tradicional. El ambiente festivo se ha visto reforzado por el reparto de golosinas, un detalle muy celebrado teniendo en cuenta la numerosa presencia de niños entre los integrantes del grupo y de público infantil.
El recorrido ha continuado hasta los Porches de Galicia, donde se ha desarrollado la parte final de la ronda. Allí, las interpretaciones de canto se han alternado con las de baile, dando ritmo y variedad al acto.
La conducción de las actuaciones ha corrido a cargo de Mercedes Budiós, que ha guiado el desarrollo de la ronda y ha estado pendiente de apoyar a los más pequeños en los momentos de canto, mientras que Álex Alonso ha dirigido a los jóvenes bailarines, marcando los pasos y asegurando la cohesión del conjunto.
Uno de los momentos más aplaudidos ha llegado con la interpretación de una letra de Pablo Gracia que ha traído la actualidad al centro de la escena. La copla ha arrancado con un mensaje de solidaridad hacia la plaza Santa Clara, ha incluido referencias a infraestructuras y al calendario electoral y ha cerrado con un deseo colectivo de salud, unidad y paz para la ciudad.
Hoy mandamos un abrazo
a la Plaza Santa Clara,
nuestro apoyo a los vecinos
y un mensaje de esperanza.
Ya tenemos la autovía
para ir a Loporzano,
a ver si en las harineras
las obras no duran tanto.
Otra vez hay que votar,
en febrero hay elecciones,
van a volver las promesas
y las inauguraciones.
Es el deseo de Elenco
vivir esta Navidad,
con la familia y amigos,
con salud y en unidad.
A Huesca estas Navidades
le queremos desear
que el año nuevo que llega
nos traiga salud y paz.
A lo largo del recorrido se han escuchado también otras piezas del folclore aragonés, como Tan-tan (Tarazona), Chicotón retuno, Entre pajas (Huerto) y El pajarico (Ayerbe), que han completado un programa variado y reconocible.