Emociones a la Carta pone música a la solidaridad con la Asociación Autismo Huesca

La entidad agrupa a numerosas familias de la provincia que necesitan "comprensión" de la sociedad

Periodista
29 de Diciembre de 2023
Guardar
Festival navideño a favor de la Asociación Autismo Huesca

Emociones a la Carta, con Toño Julve al frente, ha ofrecido este viernes un festival navideño a favor de la Asociación Autismo Huesca, que ha puesto sobre el escenario música, baile y, sobre todo, solidaridad con esta entidad que agrupa a numerosas familias de la provincia que se enfrentan a situaciones muy complicadas y que necesitan de la sociedad “comprensión”, como ha señalado la gerente de la asociación, Gloria Ruiz Picazo.

La cuarta edición de este festival navideño se ha celebrado en el salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, que ha acogido a numerosos espectadores que se han volcado con la causa y han disfrutado con Emociones a la Carta.

Toño Julve se ha subido al escenario junto con las cantantes Mari Paz Raya y Carlota Boli y el baile lo ha puesto Susana Raya. Los músicos han sido el baterista Alfredo Laguna, los violinistas David Fuertes y Daniela Nikólova y la guitarrista Natalia Lacasa.

Aunque no ha podido contar con todos sus “efectivos”, Julve ha destacado la presencia de su cuñada, Mari Paz Raya, “una cantante como la copa de un pino”, que empezó con él en Emociones a la Carta y ahora vive en Ibiza. Mari Paz también ha dedicado unas palabras a su maestro jotero, “gran figura de nuestra jota y un excelente cantante con una trasmisión difícil de conseguir -ha dicho-. Un artista con mayúsculas, capaz de crear actos mágicos como este para Autismo”.

Y autismo ha sido protagonista de la velada por “la labor tan tremenda que hace”, como ha indicado Julve. Al escenario han subido el presidente de la Asociación, Severo Acín, la gerente, Gloria Ruiz Picazo, Santiago Arnillas y África Moya. Ha sido Gloria Ruiz la encargada de agradecer a todos los que hacen posible este festival, porque, como ha señalado, “gracias a ellos podemos dar luz a esa discapacidad invisible con la que vive un alto porcentaje de personas”.

Ha transmitido que las personas con autismo “hacen un esfuerzo enorme cada día para aprender a vivir y sentir un mundo que no es el suyo. Hoy que hay tantos avances, por desgracia la sociedad todavía desconoce lo que es el autismo y las necesidades que tienen estas personas. Esta sociedad tan cómoda que hemos creado no se esfuerza por intentar comprender el mundo del autismo, sino que le exige que ellos que entren en el nuestro”.

“Debemos tener presente que hay un mismo mundo para todos, pero que cada uno lo vivimos con las herramientas que tenemos”, ha puesto de manifiesto.

Ha explicado que el “momento más duro” para las personas con autismo y sus familias es cuando se plasma en un papel el diagnóstico y se pone la etiqueta. “Entonces empieza una desolación administrativa para las familias. Todo se convierte en un barullo burocrático buscando ayudas, porque, además, los recursos públicos para estas personas son escasos y se tienen que complementar con terapias particulares que suponen un gran esfuerzo económico. Hay una total desinformación, falta de acompañamiento a estas familias… Es todo muy difícil”, ha puestos de manifiesto.

También ha recalcado que el “caballo de batalla de las personas con autismo es aprender a comprender su entorno, entender qué se espera de ellos y poder expresar sentimientos, necesidades y peticiones”. Las personas con autismo y sus familias “necesitan de la sociedad comprensión”, ha señalado y ha animado a conocerlos porque “seguro que supondrá un cambio para afrontar la vida”.

En este “duro, difícil e intenso camino” se necesitan apoyos. “Y eventos como el de hoy nos hacen tener esperanza. Existe la solidaridad, que está hoy presente en este escenario”, ha indicado antes de finalizar dando las gracias a los componentes de Emociones a la Carta, que “dan lo que mejor saben hacer, su arte y su música”.

Durante el festival, que se ha desarrollado con una gran implicación del público animado por Toño Julve, se ha sorteado una camiseta del Club Balonmano Huesca y una cesta navideña donada por la Peña Zoiti.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante