En gastronomía, no nos equivoquemos

Las estrellas Michelín ayudan a la promoción española en general pero no contribuyen al conocimiento de la gastronomía ni a la cocina española.

Escritor y divulgador
15 de Mayo de 2023
La gastronomía española, conocida pero menos de lo que creemos

La Fundación Rey Juan Carlos I es una fundación independiente y sin ánimo de lucro fundada, entre otras entidades, por la Universidad de Nueva York (NYU) en 1993. Tiene la sede en España en la calle Barquillo, 13 de Madrid. https://wp.nyu.edu/frjc/contacto/

Su misión es promover y reforzar las actividades e intercambios culturales y académicos entre España, los Estados Unidos y los países en los que NYU mantiene centros, operaciones o campuses académicos.

En gastronomía están desarrollando un interesante proyecto que denominan “El patrimonio gastronómico español. Herramientas del diseño para su puesta en valor”, está dirigido por dirigido por el Prof. Parasecoli https://fabioparasecoli.com y cofinanciado por las ayudas HISPANEX del Ministerio de Cultura y Deporte para el año 2022.

El objetivo inmediato del proyecto es reflexionar sobre cómo podemos aumentar el perfil internacional y la visibilidad del patrimonio culinario español a través de las herramientas del diseño.

En España este patrimonio gastronómico se percibe cada vez más como un factor clave en términos de identidad cultural local, desarrollo económico de las regiones rurales y motor para el crecimiento del turismo sostenible. En este sentido, los gobiernos han trabajado desde todos los niveles de la administración para obtener el reconocimiento de su patrimonio alimentario, logrando así su inclusión en listados regionales, nacionales e internacionales, como el patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Sin embargo, no siempre resulta evidente cómo podemos aprovechar este patrimonio en la práctica ni, mucho menos, cómo comunicar fuera de nuestras fronteras la riqueza y el valor cultural del patrimonio gastronómico de las diversas regiones de España, cada una con sus tradiciones específicas. A pesar de la fama mundial de muchos chefs y restaurantes, el éxito comercial de muchos productos y el interés por las tapas como modelo gastronómico, la comida española no tiene un perfil claro en el panorama gastronómico internacional, como sí lo tienen países como Francia, Italia o Japón. Además, es difícil mantener una atención sostenida hacia su apoyo y promoción, organizar iniciativas a largo plazo e integrarlo en las actividades cotidianas de las instituciones públicas y los actores privados a nivel local, regional y nacional.

Estos aspectos prácticos constituyen lo que los planificadores sociales, los urbanistas, y los diseñadores describen como un “wicked problem”, un problema “retorcido,” en el sentido que resiste soluciones definitivas y unívocas. Este tipo de problema involucra actores con visiones, prioridades y necesidades diferentes; presenta requisitos incompletos, contradictorios y cambiantes que a menudo son difíciles de determinar; y requiere diferentes conocimientos y habilidades.

En las últimas décadas, el diseño ha pasado de ocuparse únicamente de la materialidad de los objetos y espacios a aspectos más intangibles de la vida humana, como experiencias, servicios y sistemas. En ese sentido el diseño puede contribuir a una mejor gestión y utilización del patrimonio alimentario, explorando nuevos marcos analíticos para comprender las realidades actuales y para planear acciones significativas.

El patrimonio alimentario no es sólo productos, platos, o prácticas culinarias; es el proceso en el que se involucra cada comunidad para determinarlo y vivirlo. En este sentido, es algo compartido por actores muy diferentes; como tal, implica una dimensión pública, conversaciones sobre el presente y el futuro, debates y desacuerdos.

Por tanto en gastronomía que no nos confundan y no nos equivoquemos. Según cuentan los profesores, los alumnos de esta Universidad no saben quién es Ferrán Adriá; las estrellas Michelín ayudan a la promoción española en general pero no contribuyen al conocimiento de la gastronomía ni a la cocina española.

El calendario que están manejando es el 24 de febrero hablaron de  “Diseñando un futuro sostenible para el turismo gastronómico de España”. Los días 13 y 14 de marzo se habló sobre ”Diseño y patrimonio gastronómico”. Y el próximo 13 de junio tendré el placer de participar en la tercera conferencia magistral sobre este asunto.

Etiquetas: