Una entrañable ronda aguinaldo anima con villancicos aragoneses las calles de Huesca

Esta tradición recuperada por Acordanza cumple 22 ediciones con gran éxito de participación

Periodista
21 de Diciembre de 2023
Guardar
La ronda aguinaldo recorre las calles de Huesca

La ronda aguinaldo ha recorrido el casco antiguo de Huesca en vísperas de la Navidad, reviviendo una costumbre popular que ha logrado crear un ambiente entrañable extendiendo por las calles el sonido de villancicos aragoneses.

La Asociación Cultural Acordanza recuperó en 1999 la tradición de recoger el aguinaldo y hacer una ronda de villancicos, una iniciativa que este jueves ha cumplido 22 ediciones -al tener que restar los años de pandemia-, con gran éxito, ya que han sido muchos los participantes y los oscenses que les han acompañado por las calles del centro de Huesca.

Pablo Gracia, de Acordanza, ha explicado que miembros de distintos grupos folclóricos de Huesca participan en la ronda aguinaldo, con especial protagonismo para los niños, en centro de estas fiestas navideñas, que disfrutan cantando la música popular de su tierra.

Todos realizan el recorrido ataviados con indumentaria tradicional de invierno y cantando villancicos aragoneses, acompañados por instrumentos de percusión como panderetas, triángulos…  En el repertorio se han incluido villancicos de Hecho, como En nuey chelada, de Patricio Castellanos; la nana Chicotón retuno, con música de Pepe Lera y letra de María Victoria Nicolás; El pajarico, de Ayerbe; Suenen las panderetas, de Lanaja; y Vamos niños, de Teruel, entre otras.

La ronda ha partido de la plaza López Allué y ha recorrido la calle Villahermosa, el Coso Bajo, la Correría y la calle Goya, y en todos los puntos han estado acompañados por oscenses que han disfrutado de esta música tradicional. Los participantes han recibido el aguinaldo en varios puntos como el Palacio de Villahermosa y en la calle Ramiro el Monje, cumpliendo con la tradición de los pueblos y ciudades de la provincia, donde en Navidad y también a final de año los niños salían a recoger obsequios.

La asociación "Osce Biella" y Amigos de la Navidad colaboran con Acordanza en la organización de esta actividad navideña que forma parte de la cultura popular.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante