Varios miembros de la Honoris Tuna Aragón sorprendían la tarde de este sábado con una sucesión de canciones tan características de este género y también otras populares como el Sha Feito de Nuei en el Café del Arte de Huesca, donde irrumpieron después de una celebración muy peculiar.
Se habían desplazado desde Zaragoza invitados por uno de sus músicos para una celebración plural en la que la familia disfrutaba del cumpleaños de una niña, había también aniversarios y la parte nuclear: una pedida de mano de un tuno a su novia oscense.
No es que tuvieran duda de la respuesta, pero es que el novio quería poner belleza tuna a un ceremonial tan íntimo y trascendente. Y, de esta forma, Honoris Tuna llegó ataviada lógicamente con los característicos trajes, con sus instrumentos y sus voces para enmarcar todo el ritual. Vino a ser que sí, con lo cual decidieron celebrarlo y el Café del Arte se convirtió en una fiesta donde se cantó mucho al amor y a la vida.
Hasta el emblemático Casino de Huesca se desplazaron, para acompañarlos, miembros de la Tuna de Empresariales de Huesca, fundadora de la Trova Sertoriana que tan bien suena bajo los auspicios de Mariano Vitalla. Y la juerga resultó completa con un Café del Arte atestado de clientes gozando de una espontánea fiesta musical.

La Honoris Tuna Aragón es el fruto de la decisión de la Asociación de Tunos Amigos del Carmelo de Zaragoza de fundarla con el objeto de promover acciones culturales y sociales relacionadas con la tuna universitaria, con su arraigada historia y su tradición en nuestra región y en España.
Participan estos tunos en las actividades de la asociación de tunas de Aragón -en torno a diez- que en abril se congregará en Huesca con la Tuna de Empresariales como anfitriona, junto a la de Medicina oscense y a la de la UNED de Barbastro. Será una jornada preciosa con unos 150 tunos de toda la comunidad autónoma que pondrán esos tonos tan contagiosos.
Hasta entonces, cualquier ensayo es pura diversión y ganas de hacer disfrutar, y también cada ocasión como esta pedida de mano tan singular en Huesca.