Huesca celebra una gran fiesta de Carnaval llena de diversión y reivindicación

Más de tres mil personas ha recorrido las calles del centro repletas de oscenses que han disfrutado de los trabajados disfraces y coreografías

Periodista
18 de Febrero de 2023
Guardar
Huesca vive su Carnaval con diversión y reivindicación

Huesca se han llenado este sábado de disfraces, de fiesta, de alegría y también de reivindicación en la cabalgata del Carnaval, que durante cerca de hora y media ha recorrido el centro de la ciudad. Unas 3.150 personas han participado en el concurso de disfraces organizado por el Ayuntamiento y algunas más se han sumado al desfile, que ha sido seguido por multitud de oscenses sin perder detalle de este pasacalles lleno de música y color.

Más de veinte grupos han participado con originales y muy trabajados disfraces, entre ellos la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca (Cadis) que ha desfilado con una comparsa de cien personas ataviados de sushi y nigiris, trajes realizados en los talleres de manualidades con los usuarios.

El colectivo de trabajadoras de la limpieza ha aprovechado para sacar su reivindicación a la calle y trasladar a los ciudadanos su reclamación de un convenio digno al tiempo que han animado el desfile con su música y bailes.

La Amypa del Sancho Ramírez ha reunido a unos 250 superhéroes del Sancho, en homenaje a los niños del cole por se han portado como unos "auténticos superhéroes" desde la pandemia.

La Ludoteca se han fijado en el cambio climático. Vestidos de pingüinos han pasado mucho calor con un gran sol sobre ellos achicharrándoles.

La Amypa del Colegio de El Parque, con unas 150 personas, ha recogido este sábado el fruto de los dos meses de trabajo que han empleado en realizar su disfraz de Mary Poppins, a los que han unido bailes y shows para un desfile muy divertido.

El colegio Pirineos Pyrinénees ha elegido como tema Picasso, con algunos de los participantes disfrazados del pintor y otros eran una representación de sus cuadros. En total, entre adultos y niños, unas 270 personas han formado este original grupo.

El grupo del taller de arte El Artelier ha llamado la atención con sus originales disfraces, como cada año, de materiales recilcados, en esta ocasión papel y hules. Este año han hecho “el seis y el cuatro la cara de tu retrato” que solo toma sentido cuando las participantes hacen la formación, una original y aplaudida idea.

Las doscientas “salamanrrosas” del colegio Santa Rosa también han llamado la atención con su disfraz colorido y la coreografía que han ofrecido a todo el público de la cabalgata.

“Aragón Agua Biba” ha disfrazado de diversión su reivindicación. La primera parte representa el río Gállego y las navatas que lo surcan. Le seguía una fuente seca representando la falta de agua y, por otro lado, el agua contaminada de los pueblos afectados por los purines debido a la ganadería intensiva. Para finalizar, la sobreexplotación de la montañas para el esquí con la defensa de una Canal Roya viva.

La Amypa del Colegio San Vicente, con 90 personas, han elegido como tema la coronación de Carlos III, con la Casa Real Británica al completo, lores, nobleza y sin olvidar a Elton John. Unos disfraces con todos los detalles en los que han estado trabajando durante meses.

Más de cien personas ha formado la comparsa de San Viator que ha participado en el desfile con un bellísimo Carnaval de Venecia, repitiendo una exitosa idea de hace años, en esta ocasión de cara al público. Mucho trabajo y mucha colaboración para unos trajes impecables.

Un espectacular grupo de nada menos que 740 extraterrestes del colegio Pedro J. Rubio han hecho disfrutar a todo el público con unos disfraces que han estado preparando durante cuatro meses para todo este equipo.

El colegio Salesianos ha participado con 300 hogueras que han alumbrado la tarde y cerrado un divertido desfile que ha sido el comienzo de la noche de carnaval en la ciudad.

El concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa, ha destacado que el carnaval oscense “ha vuelto a cumplir todas las expectativas. Los oscenses han salido a la calle, se han disfrazado y han disfrutado de un día diferente y divertido”.

El fallo del jurado del concurso de disfraces se hará público el miércoles 22 de febrero y los premios se entregarán en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca el 27 de febrero a las 18.30 horas.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 2 euros€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante