Iris Jordán, de Anciles, luce en el I Campeonato de Tapas de Madrid Fusión con su discurso: ¡Qué vivan los pueblos!

Alegato vibrante a favor del medio rural, de la ecología y del aprovechamiento de los recursos silvestres de la chef del Ansils

23 de Enero de 2023
Guardar
Gastronomía universal: Susana Marqueta e Iris Jordán, en el I Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Madrid Fusión
Gastronomía universal: Susana Marqueta e Iris Jordán, en el I Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Madrid Fusión

Iris Jordán y Susana Marqueta, del restaurante Ansils de Anciles, han encandilado al jurado del I Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Madrid Fusión con su discurso que ha envuelto la elaboración Leche-Civet de jabalí-Sauko, vencedora del Provincial de Tapas de 10 de Huesca. Un alegato por la vida en los pueblos y por la ecología íntimamente armonizado con la gastronomía.

Estaba en el pabellón 14 de Ifema, donde se celebra el gran evento gastronómico internacional, todo su equipo, y el de La Era de los Nogales, y la representación de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca con Carmelo Bosque, incluso el presidente de Hostelería de España -organizadora del concurso-, el sariñenense José Luis Yzuel.

Susana e Iris, al finalizar la elaboración
Susana e Iris, al finalizar la elaboración

Iris Jordán y su cuñada, Susana Marqueta, han comenzado entre los ánimos de sus compañeros a elaborar pasadas las cinco de la tarde. Menos de media hora más tarde, han presentado al jurado la tapa. Con la naturalidad que caracteriza a Iris, ha explicado la elaboración. Esa leche que fue ordenada ayer específicamente en Val de Cinca para que estuviera hoy fresquísima. El civet de jabalí al estilo de su abuela. Su pasión por la recolección que le reporta materia prima silvestre y auténtica, como ese escaramujo o "tapaculos" que ha desvelado al jurado. Y el saúco que, tras ser tratado para obtener una bebida, da un resultado excepcional.

Y, después de concluir y tras la felicitación del presentador, se ha arrebatado la chaquetilla y ha mostrado en su camiseta la leyenda "¡Que vivan los pueblos!", entre el entusiasmo de todos los presentes.

Por la mañana, se ha clasificado para la final de este martes la cocinera zaragozana Susana Casanova, de La Clandestina.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante