Israel Gracia y Djiby Niang, del IES Pedro de Luna de Zaragoza, se han alzado con el máximo galardón del Concurso Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa Rubén Ríos, con la elaboración denominada "Alcorzao en salsa de anacardo trufado, bonito, café y borraja”. En dulce, el primer premio ha sido para el “Briwead a la aragonesa”, en cocina dulce. Además, Mercedes Escobosa y Héctor Gutiérrez, del CPIFP San Lorenzo, quedan segundos y los representantes del IES Miralbueno, Pablo Roque y Santiago Chao, consiguen el tercer premio.
La sexta edición del certamen, que organiza la Asociación de Cocineros de Aragón, se ha saldado con la victoria de Israel Gracia y Djiby Niang del IES Pedro de Luna, de Zaragoza. "No nos lo esperábamos, estamos muy orgullosos y muy contentos, nos sentimos muy afortunados", han confesado. "Se lo dedicamos a nuestros profesores y a nuestro instituto, que, aunque nos han dado mucha caña, está demostrado que la caña sirve para algo".
El CPIFP San Lorenzo ha sido el escenario en el que se han enfrentado seis equipos de cuatro escuelas de Aragón, que han preparado un plato principal con, al menos, tres productos de alimentos de Aragón de calidad diferenciada y un petit four dulce que contara con un mínimo de dos productos de “Aragón, sabor de verdad”.
Con el patrocinio principal de Alimentos de Aragón y el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón y la colaboración de Arroz Brazal, Aravén, Velilla y Carmencita, el Concurso cumple el propósito de promocionar a los futuros cocineros, habiéndose convertido en una cantera de campeones, como Aarón Melero o Raquel Hernández, que consiguieron el bronce en cocina dulce en el último Campeonato Nacional de Cocina organizado por Facyre.
Israel y Djiby han apostado por un guiso de tajo bajo de Ternasco de Aragón IGP, con salsa de anacardos, acompañado con puré de boniato y de borraja. Para el dulce, los estudiantes han optado por una mezcla "de un postre aragonés como es el crespillo y un dulce marroquí de almendra y miel, presentado como sushi con hidromiel para mojar". Fusión de cocina aragonesa y de sus respectivos países: Marruecos y Senegal.
Los representantes de la escuela anfitriona, Mercedes Escobosa y Héctor Gutiérres, han conseguido el segundo puesto con un “Braseado Noble” con base de Ternasco de Aragón IGP y una “Lámina dorada”, formada por una teja de almendra de Guara, emulsión de AOVE DOP Somontano y Melocotón de Calanda DOP en almíbar.
Pablo Roque y Santiago Chao se han hecho con el bronce gracias a una laboriosa “Triada de liebre”, presentada en tres elaboraciones sorprendentes, y a su “Capricho de manzana”, inspirado en la tarta de manzana de la abuela de Pablo.

LOS FINALISTAS
Cada escuela participante envió a la asociación tres recetas inéditas entre las cuales el jurado de la ACA eligió las mejores. Junto a las del podio, el resto de finalistas han sido José Prudencio Brosa Carabantes y Christian Mendoza, del IES Miralbueno, que elaboraron “Memorias y lágrimas del pastor”, un canelón de manitas, y su “Susurro del bosque”, un royal de boletus con trufa y miel, en dulce; Víctor Sáenz Pequerul y Beatrice Nicoleta Danila, representando a la Escuela de Hostelería TOPI, con las propuestas “Aneto” ―esturión del Cinca― y “Fritura dulce”, una versión de leche frita; y África García Royo y Salma Aracely Elizalde Romero, también de TOPI, que han presentado su “Esencia de Aragón” ―un gofre salado― y su “Memoria dulce”, una versión de alfajor aragonés.
El jurado técnico integrado por Pablo Marcén, cocinero de San Siro, y Florent Roch, administrador de la Asociación de Cocineros, ha valorado aspectos como la higiene, uniformidad, limpieza, orden y técnica. Y al concluir cada equipo, que ha ido entrando en concinas en intervalos de 15 minutos, ha sido el jurado degustador -formado por Beatriz Allúe, chef de El Origen; Gonzalo Gutiérrez, con larga experiencia en hostelería y en docencia y Mónica Alejandra Benítez, jefa de cocina de La Torre del Visco- el que ha puntuado el uso de alimentos de Aragón, el sabor, la presentación y el conocimiento de los ingredientes
Gonzalo Gutiérrez, presidente, ha destacado el "alto nivel culinario en todas las elaboraciones, una base de cocina tradicional, muy bien actualizada y adaptada a los gustos actuales, así como un buen uso y conocimiento de los alimentos de Aragón". El profesor de cocina ha puesto en valor "la armonía entre ingredientes y el equilibrio entre texturas y sabores".
Ha tenido lugar la entrega de premios, consistentes en diplomas acreditativos y un kit de los patrocinadores para todos los finalistas y para los tres primeros clasificados y, además, para los ganadores, el pase a la final del concurso de Cocineros de Aragón.
Javier Robles, presidente de ACA, ha agradecido la presencia de José Ríos, padre de Rubén Ríos, el joven cocinero fallecido al que homenajea cada año, y de la directora del CPIFP San Lorenzo, María Teresa Castaño, "por acogernos siempre que lo requerimos".
José Ríos ha entregado el tercer premio a Pablo Roque y Santiago Chao del IES Miralbueno, Teresa Castaño el segundo a Mercedes Escoboso y Héctor Gutiérrez; y Amparo Cuellar, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, el primer premio a Israel Gracia y a Djiby Niang.
La directora general, que ha afirmado haberse sentido como en casa, ha destacado "el brillante momento que vive la gastronomía aragonesa, como acaba de demostrarse en Madrid Fusión".