Lentejas con arroz, la NASA y el Cabernet de Enate

Grande Covián aconsejó a la NASA como plato completo este magnífico estofado

Escritor y divulgador
11 de Agosto de 2022
Guardar
Estofado de lentejas con arroz
Estofado de lentejas con arroz

Vicenta Oliván, mi abuela paterna, era de Cuarte ( Huesca). Tuvieron un establecimiento en Zaragoza que se llamaba "La Alegría" y combinaba la tienda de ultramarinos, las cartillas de racionamiento y un bar / restaurante en lo que ahora es Paseo de Sagasta y entonces  Camino de Torrero, casi en las afueras de la ciudad. Hablamos de los años 30 y 40 del siglo pasado.

Gran cocinera y guisandera, había aprendido de su madre, uno de sus platos favoritos eran las lentejas con arroz que disfrutábamos acompañado con un buen pan y una chorrada de aceite de oliva por encima.

Por otra parte, Andrés Pié Jordá nació en Barcelona en 1921 y falleció en Zaragoza el 19 de noviembre de 2012 a los 91 años. Inició su formación como Profesor e Investigador en la Cátedra de Fisiología y Bioquímica de Barcelona. A finales de 1958 accedió por concurso de traslado a la Facultad de Medicina de Zaragoza como catedrático numerario de esta misma especialidad. Entre sus actividades deben mencionarse las de Director de Hemeroteca entre 1959 a 1976, catedrático secretario entre el 67 y el 69 y decano entre el 77 y el 80. Fue además Visiting  Profesor en el Departamento de Fisiología del Baylor University College de Houston durante varios años y fue académico numerario de la de medicina desde 1983.

Andrés Pié dirigió cursos de nutrición y alimentación así como numerosas tesis doctorales y son muchos los alumnos que recuerdan sus condiciones pedagógicas, su caballerosidad y su sentido universitario. Desde que llegó a Aragón se identificó plenamente con esta tierra, impulsó y defendió sus valores. Fue el primer director del Colegio Universitario de Huesca, a cuya creación en 1973 e impulso contribuyó hasta que en 1986 pasó a estar adscrito a la Universidad de Zaragoza.

Nos contaba que recién llegado a Aragón descubrió uno de los platos más completos nutricionalmente hablando y que él no había tomado nunca: las lentejas con arroz. "La combinación del grano y de la legumbre con el aceite de oliva virgen extra es todo un prodigio  de la cultura gastronómica popular", según don Andrés.

El 15 de noviembre de 1995 firma el acta fundacional de la Academia Aragonesa de Gastronomía junto con su gran amigo Antonio Beltrán Martínez, primer presidente de la citada Academia. Justificaba su presencia en la Academia, diciendo que: “No cabe la menor duda de que entre los múltiples objetivos de la Academia, predomina la promoción de la gastronomía autóctona, destacando la que tenga de placentera, nutritiva y saludable. Esta última condición, la de ser saludable, y mi natural tendencia a abordad los asuntos biológicos, enfocando sus aspectos más básicos, me indujeron a glosar, no las facetas siempre agradables de la buna mesa en nuestros lares, sino aquellas circunstancias en las que la dieta pueda ser el factor que desencadena una enfermedad, o bien la causa de su empeoramiento”

Andrés Pié y el prestigioso profesor Francisco Grande Covián fueron grandes amigos y colegas y éste último  aportó, como es bien sabido, una gran contribución a las ciencias de la nutrición. Cuando estudió las deficiencias alimentarias en la población del Madrid asediado durante la Guerra Civil, descubrió que los dos alimentos que salvaron a los españoles de perecer por inanición fueron las lentejas con arroz y las sardinas en lata. Durante el resto de su vida, nunca abandonó la costumbre de recomendar el consumo de legumbres y de potajes.

Se cuenta que consultado Grande Covián por la NASA en su estancia en la Universidad de Minessota, por una buena dieta para los astronautas, aconsejó las lentejas con arroz y apuntó con tono  de muy buen  humor que: "Claro que no las podrán disfrutar como las come mi amigo el doctor Pié en Aragón".

Enate Cabernet Sauvignon rosado
Enate Cabernet Sauvignon Rosado

ENATE CABERNET SAUVIGNON ROSADO

Se trata de un vino con alma de blanco y cuerpo de tinto que ha sido diseñado para jugar y ganar la liga de campeones, como dice su enólogo y gran amigo Jesús Artajona. De amplio espectro y versatilidad, acompaña y fusiona bien con gran cantidad de platos, alimentos y recetas, de ahí que con las lentejas con arroz puede llega a ser apasionante.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante