Marilyn, Jean Leon y la que iba a ser última cena de la artista

Todo el misterio en torno al fallecimiento de la actriz también concierne a cuestiones gastronómicas

Escritor y divulgador
19 de Febrero de 2023
Jean Leon, todo un personaje relacionado con la vida de Marilyn Monroe

Mucho se está hablando de Marilyn estos días a raíz de la película Blonde  interpretada por Ana de Armas, la actriz cubana.

En agosto del año pasado se cumplieron sesenta años de la misteriosa muerte de Marilyn Monroe y su leyenda sigue más viva que nunca. “La popularidad de otras estrellas de la pantalla puede sufrir altibajos pero la figura de Marilyn sigue brillando gracias a su fulgor único y deslumbrante”, como afirma Adam, Victor autor de una de las biografías más completas de la artista.

La historia es bien conocida y aún circulan las teorías conspiratorias sobre su muerte a manos de la Mafia o la CIA dirigidas desde algún despacho de Washington  y sigue apareciendo el apellido Kennedy en algunas crónicas. Pero lo que nos interesa en estas pocas líneas es la crónica con un punto de morbo, pero siempre respetuosa. Y esta también camina por varios derroteros en cuanto al menú  de su última cena. Una versión defiende que esperaba a un invitado –supuestamente Robert Kennedy- y que había preparado un buffet mexicano para la cena: gazpacho, pechugas de pollo, salsa para tacos y guacamole, albóndigas, frijoles refritos  y carne de ternera a la parmiggiana. Así lo cuenta Eric Frattini en su trabajo “Muerte a la carta”, un singular libro editado por Poebooks y prologado por Juan Echanove.

Sebastián Moreno , periodista de diferentes medios (Cambio 16, Interviu, Tiempo y otros), en su libro “Jean Leon. El rey de Beverly Hills”, cuenta la historia de este personaje de leyenda, en España más conocido por su bodega del mismo nombre en el Penedés y cuyo verdadero nombre era Ceferino Carrión. En su apasionante y azorada vida llegó a ser propietario de varios restaurantes en Hollywood aunque llegó a Estados Unidos de polizonte en un barco. Su gran tesón, fortaleza y sus dotes de relaciones públicas así como su amistad con los más grandes artistas de la época como Frank Sinatra, Joe Dimagio, James Dean, Gary Cooper y, por supuesto, de la espléndida Marilyn Monroe.

Marilyn iba, según el propio Jean Leon, muy habitualmente a su restaurante La Scala, muy cerca de la casa de la artista. Relata Leon como la actriz llamó al establecimiento para que le llevasen la cena esa fatídica noche del 4 al 5 de octubre, algo por otra parte bastante frecuente según el entonces jefe de cocina Emilio Núñez.

Lo que Jean Leon le llevó para cenar  en persona a Marilyn nunca se sabrá pues el empresario nunca lo contó.

Etiquetas: