Marta Gastón: "El reto colectivo es discernir, porque no todo lo que asoma digitalmente es periodismo"

Más de 300 estudiantes y profesionales asisten al XXIV Congreso de Periodismo de Huesca

16 de Marzo de 2023
Guardar
Luis Felipe, Marta Gastón y Sara Castillero. Foto Myriam Martínez
Luis Felipe, Marta Gastón y Sara Castillero. Foto Myriam Martínez

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha adviertido que "no todo lo que asoma digitalmente es periodismo", en la inauguración de la XXIV Edición del Congreso de Huesca, que a las puertas de sus bodas de plata está considerado como un referente nacional en el sector.

Gastón, que ha destacado la labor de Julia Otero, acreedora del Premio José Manuel Porquet, ha recordado este jueves que este foro parecía una "rara avis" en sus inicios y ha mantenido una evolución que ha demostrado la "capacidad de aprendizaje de los medios de comunicación y su adaptación".

En su opinión, no obstante, "el reto colectivo sigue siendo discernir, porque no todo lo que asoma digitalmente es periodismo" y ha agregado que el periodismo "es la clave para apuntalar las instituciones y la democracia y porque necesitamos una auténtica informacion, que es la veraz".

"Los medios locales deben ser permanentemente reivindicados"

La consejera ha incidido también en que los medios locales y regionales, que son los que procuran la información más cercana, "deben ser permanentemente reivindicados y deben mantenerse a flote", y ha recordado que los medios de comunicación fueron considerados "servicios esenciales" durante la pandemia. 

Marta Gastón ha aprovechado su intervención para felicitar a la reconocida periodista Maruja Torres por su cumpleaños.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, también ha defendido la labor de la profesión frente a los efectos negativos que puedan generar las malas prácticas en las redes sociales.

El primer edil ha recordado unas palabras que le dijo Enrique Carrasco, presidente de la corporación local durante 13 años, con las que se refería a la "democratización de la desinformación", propiciada por la proliferación de teléfonos móviles. Así, Luis Felipe ha pedido "ayuda" para "corregir" los efectos negativos de las redes sociales, "porque la democracia necesita de profresionales de la información".

La presidenta decana de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, que ha vaticinado que éste va a ser "un buen año", ha comentado que el periodismo se encuentra en un "momento de transición" y continúa siendo una "herramienta esencial para la democracia y la transparencia".

"Precision, veracidad y etica" son los ingredientes que ha propuesto para mantener informada a la sociedad sobre los temas importantes.

También ha observado que la digitallización ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo y la distribución de los ingresos de la publicidad y ha indicado que es necesario un nuevo modelo de monetización.

Acontecimientos como la guerra de Ucrania han puesto de relieve que "el periodismo es más necesario que nunca" para tener "la mejor información en tiempo real" y ha sostenido que los profesionales deben ser quienes "aporten luz frente al caos" y los ciudadanos tener "capacidad crítica suficiente para discernir".

Se ha referido, además, a la inteligencia artificial, que hace que el trabajo del periodista "sea más necesario que nunca para informar con rigor", pero ha considerado la tecnología como "una oportunidad realizar el trabajo de manera más eficiente" y favorecer que quede más tiempo para elaborar temas propios o realizar periodismo de investigación. En suma, para ofrecer un producto informativo de más calidad, diferenciador, que aporte valor y sea bien recibido por los lectores".

El Congreso de Periodismo de Huesca reúne en esta edición a más de trescientos profesionales y estudiantes de comunicación, a las puertas de los 25 años de existencia. “Estas cifras devuelven a los datos previos a la pandemia y consolidan su fuerza e importancia como lugar de reflexión sobre el presente y el futuro de la profesión”, ha señalado.

Durante dos jornadas se abordan en el Congreso de Huesca temas tan diversos y relevantes como la pujanza de canales como TikTok, la propiedad de los medios o la inteligencia artificial, entre muchos otros, cuestiones que para la presidenta de la APA “hacen muy necesario y avalan el trabajo que se está realizando desde la Asociación y el Colegio para la alfabetización mediática”. El acto de inauguración ha sido emitido en directo a través de las redes sociales del Palacio de Congresos de Huesca y del Congreso de Periodismo de Huesca.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante