Más de 500 personas participan en Huesca en una espléndida primera Marcha por la Esclerosis Múltiple

Numerosos socios de AODEM y familiares han participado para poner el foco en esta enfermedad

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
01 de Octubre de 2023
Guardar
Primera Marcha por la Esclerosis Múltiple en Huesca

Más de 500 personas han participado este domingo en la primera edición de la Marcha por la Esclerosis Múltiple que ha organizado la asociación AODEM. La actividad se ha desarrollado en una jornada absolutamente veraniega y sin ningún contratiempo, y ha dejado un buen sabor de boca en la organización que promete darle continuidad.

Numerosos socios de la entidad, en silla o con muletas y no sin esfuerzo, han realizado los recorridos propuestos por la Asociación de Montaña Los Javieres, colaboradores en esta iniciativa, además de familias enteras y una nutrida representación de la corporación local, con la alcaldesa al frente, Lorena Orduna, el teniente de alcalde José Miguel Veintemilla y la concejala de Servicios Sociales, Marta Escartín,  así como los concejales socialistas Silvia Salazar y Fernando Sarasa. Además, se han sumado el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y la diputada Lola Ibort.

La presidenta de la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiples, Peña Hernando, se mostraba muy emocionada ante la respuesta de la ciudadanía. "Las sensaciones han sido extraordinarias. Vemos que el esfuerzo que nos ha costado sacar la marcha adelante ha sido totalmente recompensado. Estamos agradecidísimos".

Antes de iniciarse la caminata, con tres propuestas de dificultad diferentes, se ha recordado a una "socia y amiga" de la asociación, María José, que falleció recientemente. "Qué menos -ha exclamado Peña Hernando-. Le hacía mucho ilusión venir a esta carrera e inscribió a su marido y a sus hermanas".

Toño Laguarta le ha puesto voz a esta cita y Sonido 54 de Roberto Latre, la música. Junto a la ermita de Salas, un buen número de voluntarias y voluntarios se han afanado en repartir agua, bocadillos y zumos a los andarines, para que recobraran fuerzas tras el ejercicio físico, y se han llevado a cabo talleres para los niños de cuentacuentos y pintacaras. Han colaborado igualmente en esta iniciativa, Protección Civil y Cruz Roja.

Un cuñado de Ana tiene esclerosis múltiple. "Sabemos que es una enfermedad muy dura, supone muchos sacrificios, y tratamos de estar siempre ahí y de hacer todo lo que podemos por él. Parece que en los últimos años se conoce un poquito más lo que es, pero hay mucha gente que todavía no sabe demasiado y estas enfermedades degenerativas son muy duras".

La tía de Laura Tabaré cuida a Mari, que también sufre esta patología. Todas ellas han querido estar hoy en este encuentro. "Estamos concienciadas, porque es una enfermedad muy dura. Mucha gente no sabe lo que se sufre. Hay que intentar apoyar de la manera que se pueda para generar fondos para ayudar a las familias".

 

 

 

 

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante