Mucha animación e interés en la Noche de los Investigadores

Niños y adultos se han involucrado en los experimentos, monólogos y microcharlas que ha acogido esta iniciativa de la Universidad de Zaragoza

Periodista
30 de Septiembre de 2022
Guardar
La ciencia sale a la calle en Huesca

Los investigadores e investigadoras han salido este viernes a la calle en Huesca para mostrar su trabajo y han recogido mucho interés de niños y adultos que han involucrado y disfrutado con los experimentos, microcharlas y monólogos científicos.

Se trata de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, celebrada en todos los campus de la Universidad de Zaragoza, tres horas dedicadas a involucrar a los oscenses en el trabajo científico.

La zona experimental se ha instalado en la plaza de Navarra donde se ha conocido la importancia de la protección del suelo con varios experimentos, con María Videgain, David Badía y Alba Sotomayor, de la Escuela Politécnica Superior; también la diferencia de percepciones de un producto teniendo en cuenta el efecto territorio, y utilizando realidad virtual para enriquecer los sentidos, que han dirigido Carlos Orús y María José Barlés, de la Facultad de Empresa y Gestión Pública; y ‘Matemáticas en la calle’, con Julio Bernués, investigador oscense del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de Unizar y promotor del Museo de las Matemáticas de Huesca.  

Alta participación en la zona de experimentos en la plaza de Navarra
Alta participación en la zona de experimentos en la plaza de Navarra

Además, alumnos de Odontología han recogido dientes de leche para ayudar al Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana para su análisis dentro de un proyecto científico. “Han venido muchos niños, pero algunos ya nos han explicado que el Ratoncito Pérez ya se los había llevado. Le hemos dicho que pueden guardarlos y traerlos el año que viene, y le hemos damos un cepillo de dientes, entradas para ver al Ratoncito Pérez en Madrid y un diploma”, han explicado.

Las microcharlas divulgativas de diez minutos sobre diversas investigaciones se han celebrado en el Casino Oscense. ‘El ejercicio físico y la fuente de la eterna juventud’ ha sido la charla de Nuria Garatachea, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte; José Julián Escario, de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, ha hablado sobre cómo desde las ciencias sociales se estudian los factores que determinan el consumo de tabaco, y el catedrático David Badía ha abordado el lugar donde tienen su origen nuestros alimentos: el suelo.

Una de las zonas de actividades en la plaza de Navarra
Una de las zonas de actividades en la plaza de Navarra

También han participado Jesús Ángel Betrán, de la Escuela Politécnica con ‘Cultivando polvo de estrellas’; Rubén Sancho, del mismo centro del Campus oscense, con ‘Brachypodium, una planta modelo para investigar en cereales templados y biocombustibles’, y ha cerrado esta sección, con la charla ‘Más vale moverte que curar’, Gabriel Lozano, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, cerrará la jornada.

La Noche de los Investigadores también ha incluido una serie de monólogos científicos que desarrollarán integrantes de Risarchers, grupo de los campus de la Universidad de Zaragoza. “Hemos hablado de astronomía; del efecto Matilda, que es ignorar a las mujeres en el campo de la ciencia; y de química sostenible”, ha enumerado Elisabeth, miembro del grupo Risarchers, que reúne a unas 30 personas. “Hacemos talleres anualmente y nos lo pasamos muy bien; aprendes de otras áreas que no son la tuya y también a contar la ciencia para que le llegue a la gente de una manera, espero que divertida”, ha explicado.

Carlos Orús expone la actividad al público
Carlos Orús expone la actividad al público

Esta iniciativa es posible gracias a la financiación que por tercer año consecutivo ha logrado la Universidad de Zaragoza de la Comisión Europea para su proyecto #G9Missions.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante