Óscar Torner, ganador del Concurso de Empanadicos de Calabaza de Huesca

El mejor entre los 17 participantes incorpora como elemento particular el baño en ron de las pasas y el jurado valora el equilibrio, el sabor y la estética

22 de Diciembre de 2024
Guardar
Óscar Torner, ganador del Concurso de Empanadicos de Huesca

Óscar Torner Cubas se ha proclamado vencedor del octavo Concurso de Empanadicos que se ha celebrado este 22 de diciembre en la Plaza Luis López Allué, donde la programación ha complementado a ese duro competidor que es el Sorteo de la Lotería Nacional aunque no ha faltado animación.

Con reparto de empanadico y la invitación a aportar un donativo para los damnificados por la dana en la Comunidad Valenciana, ha arrancado la matinal en la que no ha faltado música ni danza. La Charanga de Tardienta con su divertido pasacalles ataviada de chalecos amarillos de obra (se entiende que apoyando la reivindicación de la carretera con Almudévar cuyo arreglo ha sido finalmente concedido), el Coro de Arcadia, la Coral Osca Melódica, Huesca con SwingPasitos con Edwin Álvarez y Espacio Danza han configurado un atractivo excelente.

Mientras tanto, el tributo a la tradición del dulce, organizado por el Ayuntamiento y la Peña Los 30, ha comenzado con la presentación de un empanadico de cada uno de los 17 participantes seleccionados, entre ellos diez mujeres y siete varones, que han sido valorados por un jurado integrado por miembros de la Peña, de la Escuela de Hostelería, de los gremios de pasteleros y de panaderos y de Supermercados Altoaragón, uno de los patrocinadores.

Óscar Torner Cubas se ha alzado con el primer puesto. Eloy Nasarre, de la Escuela San Lorenzo, y Raúl Bernal valoraban el equilibrio de los ingredientes, el exquisito sabor, la buena ejecución técnica, las texturas e incluso la estética del empanadico triunfal. El segundo premio ha sido para María Ángel Lospaus Gargallo, del que el juradoha recalcado la singularidad del relleno de espinacas que ha propiciado un contraste muy agradable. Tercero ha sido para Paola Pérez Colmenares, en buena lid con el cuarto. 

Óscar Torner, que se ha llevado dos enormes cestas de Navidad de Supermercados Altoaragón, estaba muy orgulloso. Trabajador en el sector del metal, procede sin embargo de una saga de panaderos que comenzó con su abuelo en Villanueva de Sijena, desde donde se trasladó a Quicena, donde siguió el negocio su padre y, tras cerrar en este pueblo, ejerció de panadero en Huesca. "Como tradición, para estas fechas siempre hemos hecho empanadicos y de todo en dulce. Y, a base de práctica, práctica y práctica, ha gustado y ya está".

Ha explicado al jurado que los ingredientes son los habituales. "La forma de hacer el empanadico es la típica, De tener algún misterio, igual las pasas que, en vez de ponerlas directamente, las dejo que bañen un poco con ron o con un poco de licor para que cojan más gustillo. Lo demás es lo típico, hay gente que lo hace más hojaldrado, otros con una masa muerta... Eso ya es a gusto".

El empanadico se ha convertido en un uso navideño de Óscar Torner. "Tengo tradición de regalar a los amigos como tema de aguinaldo. Como no estás presente en sus casas, de esta manera lo estás".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante