Veintiuna casetas, espacio de demostraciones, el Premio a la Mejor Palmera de Mantequilla de España, la presencia de grandes maestros pasteleros y lo mejor del Gremio de nuestra provincia, referente nacional en el sector, se van a congregar en la Feria Huesca es Dulce del 17 a. 19 de octubre en la Plaza López Allué y el Centro Cultural de la Fundación Ibercaja, un encuentro para el que habrá importantes sorpresas escenográficas y el Premio Vicente Ascaso Martínez para la Pastelería Galicia de Tordesillas.
La presentación en el Ayuntamiento de Huesca fue ocasión propicia para colocar a ocho grandes referentes de la pastelería de nuestra provincia para que enumeraran cuáles van a ser las perlas golosas que van a poner al alcance de los clientes venidos desde Huesca, la provincia, Aragón y más allá. Y nada mejor que hacerlo con el respaldo del gran escudo imperial que comunica el consistorio con el Colegio de Santiago. Allí, como caballeros y damas reposteros, comprometieron su fidelidad a la feria. No hay vuelta atrás para la gran cita.
Jairo Vincelle, de la jaquesa Pastelería Vincelle, anuncia que el fin de semana próximo traerán una versión de lo que trabajan en su establecimiento, "productos de bollería para degustar aquí y para llevar, así como galletas, cookies, financiers y pastelería de viaje".
Pedro Sánchez, de Pastelería Loa de Huesca, adelanta que en su espacio se van a poder degustar "toda la línea de turrones y las pastas de té que ya conocéis todos"..
Aitor Nacenta, de Zucrer de Bolea y con tienda en Huesca, anuncia "las tortas de anís, que típico de Bolea y es lo que más vendemos y más hacemos. Tendremos los cruasanes rellenos, unos newyork rolls como novedad, haremos huesos de santo, buñuelos, empanadicos de calabaza con masa como la de la abuela y alguna pasta".
En la Ruta Dulce del Gremio de Pastelería Antiga, de Montmesa, aparece, como indica Juan Sanvicente, "el pastel chocolat, una especialidad que sólo tenemos en nuestra casa. Un postre elaborado con cinco capas de chocolate. Hacemos una masa crujiente, con un bizcocho de chocolate, una mousse de chocolate blanco, otro bizcocho y una ganache, que es una trufa, y una capa muy fina de cacao".
Jesús Tolosana asevera que Pastelería Tolosana llevará novedades a la Feria. "Vamos a tener el turrón-trenza como noviedad, el bombón K-Puchino que es el segundo mejor de España y el turrón Croc Caramel que ganó el premio a la mejor tableta de chocolate de 2022, aparte de las trenzas y la repostería tradicional que tenemos para llevar".
Florentza Petre, de la Confitería Vilas, incita las apetencias de los clientes con "las Florentinas, que son almendras caramelizadas bañadas en chocolate, empiñonados porque estamos ya en todos los santos".
Con Raúl Bernal siempre hay sorpresas, pero no en la esencia. "En esta feria voy a recomendar el chocolate, porque es el buque-insignia de Lapaca, pero vamos a tener también bollería en formato pequeño, mucha variedad, en cajitas para que podáis disfrutar de un paseíto por la plaza y llevarlo de recuerdo, y poder probar una de nuestras especialidades como son los desayunos de Lapaca".
Sura Ascaso, de Pastelería Ascaso, concluye la ronda con un clásico. "Van a tener, como no puede ser de otra manera, Pastel Ruso que además es apto para celíacos. Van a tener un chocolate de Aragón maravilloso, Glorias de Huesca... Fundamentalmente productos muy de Ascaso pero que a la vez son muy oscenses. Por lo tanto, para los de aquí como para los visitantes va a ser un aliciente".