1.022.624 euros. Es la cantidad que va a recibir un único ganador de la Lotería Primitiva de este lunes 8 de febrero, y que ha sido expendida en la Administración número 1 de Tamarite de Litera. La combinación, 20 - 25 - 27 - 33 - 40 - 44 Complementario: C(07) Reintegro: R(6) Joker: J(7548169).
La administración es regentada por Marcos Faro y se denomina Lo Faro del Hortas por el apellido de quien la regenta y la calle donde se ubica, el Paseo del Hortaz de la localidad literana.
Es la máxima categoría de los premios de la Lotería Primitiva sólo superada por una máxima que es la de los seis aciertos más el reintegro, que no ha tenido acertante. Como explican desde Loterías y Apuestas del Estado, es una cantidad poco habitual por lo elevada, más de un millón de euros, aunque en las últimas fechas han sido varios los premios copiosos en euros como los de La Marmota de la Suerte en Benasque con el primer premio del Sorteo del Niño o la administración de Binéfar con la quiniela del Pleno al 15. Una excelente racha que es muy celebrada por quienes regentan las administraciones.
ALGUIEN DE LA ZONA
Marcos Faro está convencido de que el premio ha correspondido a alguien de la zona, "no ha sido de los que se han comprado telemáticamente, lo que significa que han tenido que sellarlo presencialmente, se ha despachado en ventanilla".
El responsable de Lo Faro del Hortas está muy contento. "Siempre es una satisfacción grande y pensar que ha sido alguien de Tamarite o del entorno es una alegría inmensa. Un premio tan grande es una ilusión y ojalá le haya correspondido a alguien que lo necesite, que haya arreglado cualquier necesidad de una familia". Se llevará, una vez deducido el 20 % para Hacienda, más de 800.000 euros.
LA REIVINDICACIÓN
Marcos Faro lleva desde junio de 2022 al frente de la Administración de Lotería número 1 de Tamarite de Litera, cuyos anteriores regentes habían creado hace más de cincuenta años el establecimiento. Desde que Faro dirige el negocio, han dado un premio de 62.000 euros y muchos más humilde, pero este es muy especial. "En Tamarite se juega lo normal para un pueblo pequeño, para defenderse".
Eso sí, hay un punto de reivindicación en boca de Marcos Faro: "Desde hace veinte años las comisiones están congeladas y los loteros pedimos que se actualicen y adapten a los tiempos, porque la rentabilidad es muy ajustada y muchas administraciones lo están pasando mal. Es una cuestión de justicia y de dignidad en nuestros trabajos.".