“¡Que veinte años no es nada!” , dos décadas con la trufa negra de invierno

La Academia Aragonesa de Gastronomía concedió el premio a la mejor labor a las asociaciones de truficultores de Aragón en 2004

Escritor y divulgador
03 de Marzo de 2024
Guardar
Imagen1
Imagen1

Más de cuatro lustros llevo colaborando y trabajando con la trufa negra de invierno de Aragón, con la “Tuber melanosporum”.

En la Academia Aragonesa de Gastronomía concedimos en junio del año 2004, dentro de cuatro meses hará 20 años, el premio a la mejor labor gastronómica a las Asociaciones de Truficultores de Aragón, entonces había solo dos, la de Huesca y la de Teruel. Y decía la Academia entonces que” esta Academia cree que con estos actos se intensifica y se posibilita un mayor contacto entre los protagonistas. Y así lo hemos intentado. No hemos querido premiar a una sola de las dos existentes, sino a las dos, pues tanto en la zona de Graus como en la de Sarrión hay un gran futuro por delante. La trufa ha de ser la de Aragón pues así nos irá mejor a todos y a ellos también, ya que la comercialización de este hongo estupendo traspasa las fronteras de lo regional y se posiciona en el ámbito de lo nacional e incluso de lo internacional”. La Junta de la Academia había estado pendiente de los movimientos truferos.

Los días 21 y 22 de octubre de 1999, en la Casa de la Cultura de Ayuntamiento de Graus, se celebraron las “I Jornadas Internacionales sobre truficultura en Aragón”. Estuvieron organizadas por la DGA, y fueron coordinadas por Carlos Palazón, Ignacio Delgado, Juan Vilas y Juan Barriuso. Durante las mismas se dio un amplio repaso a la situación que entonces se vivía en el sector de la trufa en Aragón y se obtuvieron conclusiones muy interesantes. Fruto de aquellas jornadas y por el impulso de los organizadores nació la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón que quiso llamarse de Aragón para aglutinar en una sola a la de Teruel y a otras que pudieran surgir. Y en ese proceso estaban sus presidentes, tratando de aunar voluntades para ser una sola asociación más fuerte y sólida.

Antes, la “Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de la Provincia de Teruel” se constituye legalmente a finales de 1997. Los orígenes o, por así decirlo, el primer atisbo de lo que hoy es esta Asociación lo encontramos a principios de los años noventa. Por aquel entonces, varios truficultores de la zona consideran la necesidad de agruparse con el fin de influir y colaborar en la gestión de actuaciones y ayudas que concedían las distintas administraciones.

Trufarza se constituyó legalmente a finales del año 2006 cuando varios truficultores de la zona del Somontano del Moncayo consideran la necesidad de agruparse para influir y colaborar en la gestión de actuaciones y ayudas que conceden las distintas administraciones para el desarrollo de este sector. Entre sus objetivos está también el velar por la defensa de los intereses de truficultores y recolectores de trufa de esta tierra frente a cualquier tipo de actuación.

DSCN3620
Primer viaje a Sarrión con cocineros y periodistas gastronómicos.

Y mientras tanto, en 2010 nos inventamos las primeras jornadas de trufa, en este caso con Freixenet, nunca se habían hecho unas jornadas gastronómicas con trufa, que nosotros recordemos.

Desde entonces hasta ahora, muchas cosas han pasado. Publicaciones, viajes, investigaciones con centros tecnológicos, varias ediciones de Madrid Fusión y de Fitur mostrando la trufa. Nuevas asociaciones, iniciativas consolidadas como la de “Descubre la trufa” con ocho ediciones ya. Sólidos estudios nacionales sobre los productos “trufados” que muchos de ellos no lo son y decenas de actividades.

Los pasados 17 y 18 de febrero, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón (con sede en Graus), en el Hotel Pedro I de Huesca e impulsado por la Diputación de Huesca, se celebró el mercado de trufa de Graus. Y este fin de semana han estado en la feria Gustoko en Bilbao, siguiendo así con la promoción y divulgación que hace dos años se centró en Barcelona en el hotel Meliá y el año pasado en Madrid, en el Auditorio Nacional, el Mercado de La Paz en el barrio de Salamanca y en la Casa de Aragón en Madrid.

También sabemos que investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, estarán presentes en el evento TRUFFORUM USA 2024, organizado por el Instituto Europeo Micológico (EMI) y la Diputación de Teruel entre otras entidades, que se está celebrando en Nueva York del 26 al 29 de febrero de este mismo año.

Por su parte el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura en Graus sigue con una intensa actividad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante