Radiquero se llena de actividad para homenajear la labor de la mujer rural

La propuesta de la Asociación O Coronazo ha atraído a numeroso público a la localidad para vivir una jornada de fiesta e intercambio de experiencias

Periodista
18 de Marzo de 2023
Guardar
Una de las actividades del homenaje a la mujer rural en Radiquero.
Una de las actividades del homenaje a la mujer rural en Radiquero.

Radiquero ha vivido este sábado una fiesta centrada en la mujer rural y en visibilizar su trabajo, sus juegos, su forma de vida antaño en un entorno distinto al actual. Numerosas personas de la comarca del Somontano y también de Huesca se han acercado a la localidad para participar en los actos dirigidos a todos los públicos que han llenado la jornada.

En su segunda edición, el Homenaje a la Mujer Rural, organizado por la Asociación O Coronazo, en colaboración con el Ayuntamiento de Alquézar, ha vuelto a abrirse al testimonio de mujeres que han desarrollado su vida en este ámbito, y también destaca a las que actualmente han optado vivir en los pueblos y emprender.

La jornada, que se celebra alrededor del Día de la Mujer (8M), ha contado con un mercado de artesanía, que ha mostrado una variedad de productos como vino, miel, aceites esenciales, complementos textiles, bisutería… Además, en la Muestra Gastronómica y Tradicional, se han cocinado crespillos y tortetas y se ha podido aprender a elaborar jabón. La exposición Mujer Rural y Trabajadora que se ha instalado en la localidad ha presidido los actos.

La parte de animación infantil ha contado con Belentuela, que ha estrenado la caravana amarilla de su nuevo espectáculo ‘Cuentos contados y refranes hilvanados’.  Le ha seguido la comida popular, a base de alubias en acetite y guiso de ternera.

Las mujeres de Radiquero han participado después en una tertulia en la que han hablado de las labores y los juguetes. Una caja de los, en su tiempo, indispensables Juegos Reunidos Geyper y varias muñecas de trapo han acompañado esta animada tertulia, en la que se han conocido los entretenimientos de entonces, que tampoco eran tan diferentes a los actuales, como las canciones infantiles, que varios niños han cantado durante la actividad.

Además, ha participado en la tertulia Balbina Campo, que junto con José Noguero, llevan años investigado sobre la artesanía textil en el Somontano, por lo que se ha podido aprender en Radiquero sobre los tejidos, como lino y cáñamo, y los telares que antes se encontraban en muchas casas y que sobre todo manejaban los hombres.

A la tertulia también se ha asomado la poesía con Ana Pallaruelo y la participación de mujeres de Radiquero, con un homenaje incluido a "Las Golondrinas", mujeres que salieron de sus casas para ir a trabajar a Francia.

La jornada ha continuado con un gran ambiente con la chocolatada, la batucada con el grupo Sambalá -una novedad de esta edición- y la primera sesión del concieto de folk de Los Profetas de la Lluvia, que han continuado amenizando la noche tras la cena de huevos fritos con longaniza. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante