La Residencia Avenida de Huesca ha sido una de las tres certificadas en Atención Centrada en la Persona (ACP) junto a la Residencia Campo Romanos (en Romanos-Zaragoza) que ha obtenido el nivel Consolidado y la Residencia Hospital Almau (Pedrola-Zaragoza) que ha obtenido el nivel de Compromiso plus. La oscense ha sido acreditada en el nivel Avanzado Plus.
Se han sometido a proceso con 2 sesiones on line de evaluación y una visita presencial de verificación donde se han revisado el nivel de desarrollo o consolidación de 84 criterios relacionados con la Atención Centrada en la Persona, para acceder a 6 niveles de certificación.
La Residencia Avenida ha sido evaluada en aspectos clave del modelo ACP como la dignidad, intimidad, participación, aburrimiento, buen trato, historias de vida, proyectos de vida, cumplimiento de compromisos, actividades significativas, sujeciones, medición y resultados en calidad de vida, ambiente hogareño en habitaciones y zonas comunes, relaciones significativas, modelo de convivencia o vida comunitaria, entre otras.
Adicional al certificado, se entrega al servicio un informe detallado con todo el contenido clave y observaciones de puntos fuertes y áreas de mejora abordados en la evaluación y la visita de verificación.
Ineava y Albor Consultor diseñaron en 2024el proceso de certificación de atención centrada en la persona y cuenta con criterios específicos con certificado ACP para residencias, para centros de día y para los servicios de atención a domicilio. En la fase de desarrollo analizan todos los criterios y el proceso de certificación, tanto Ceoma (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), como la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja, que realiza un Máster de Gerontología y Atención Centrada en las Personas y las Relaciones).
La certificación ha sido impulsada por la patronal aragonesa, Arade, (Asociación Aragonesa para la Dependencia), que preside Santiago Cosculluela (a su vez director general de la Residencia Avenida. Su Junta Directiva y su gerente, Paquita Morata han involucrado a sus centros asociados. La certificación también se ha presentado a la presidencia de Asorex (Asociación de Residencias de Extremadura) y a la presidencia de CEAPS (Círculo Empresarial de Atención a Personas), para poder darla a conocer en otras regiones a nivel nacional.
Durante esta fase inicial de certificación de residencias, Ineava asumió la parte de evaluación. José María Rey afirma que se evaluaron "cada uno de los criterios, e identificamos las evidencias con las que el centro demuestra el grado de cumplimiento en la fase de la verificación. Ha sido especialmente gratificante, ver a centros que llevan 2, 3 y 4 años implantando el modelo cómo te explican, las dificultades de todo tipo con las que se han encontrado al introducir los cambios, pero a la vez defienden con orgullo, convencimiento y determinación los resultados obtenidos en residentes, familiares y profesionales”.
Alfredo Bohórquez, presidente de Albor Consultor, explica que las visitas de verificación han sido "una experiencia muy positiva y cercana, donde hemos visto centros con diferentes momentos de desarrollo en ACP, ya que unos habían iniciado el proceso unos años antes que otros (la certificación cuenta con diferentes tiempos y tarifas según el tamaño del servicio, para hacerlo más accesible a los servicios más pequeños). Hemos objetivado la gran implicación del personal con residentes y familiares, y hemos evidenciado los impactos y resultados reales en la mejora de la vida de las personas”.