La hoguera de San Vicente ha vuelto a prender este viernes en Huesca con más fuerza si cabe, convertida en un punto de encuentro multitudinario y muy esperado tras los cambios obligados en la programación por el luto oficial decretado en España a raíz del trágico accidente ferroviario de Adamuz. El aplazamiento de la celebración respecto a su fecha tradicional, el 21 de enero, ha permitdo además que el acto se desarrollara en toda su plenitud, acompañado por una tarde despejada y con temperaturas suaves, muy lejos de la lluvia que había marcado esa jornada días atrás.
Había ganas y ha notado en la respuesta ciudadana. El año pasado la hoguera no pudo encenderse y se trasladó la actividad al interior de la plaza de toros debido a la lluvia, lo que había dejado cierta sensación de celebración incompleta. Este viernes, sin embargo, la fiesta pequeña de Huesca ha recuperado uno de sus actos más emblemáticos con todos sus ingredientes tradicionales.
La tarde ha arrancado con la animación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada por los Gaiteros de la Tierra Plana. Numerosas familias con niños y niñas se han congredado para saludar y disfrutar de los bailes de los cabezudos, los caballicos y los gigantes, en una estampa clásica de San Lorenzo que vuelve a repetirse en San Vicente, ambos patronos de la ciudad.
Poco después, la atención se ha puesto en la plaza Mosén Demetrio Segura, donde los Bomberos de Huesca han procedido al encendido de la hoguera, con la participación de la concejala de Seguridad Ciudadana, Gemma Allué, ante cientos de oscenses reunidos alrededor del fuego. El momento ha culminado con el espectáculo de la Pirotecnia Oscense, cuyos fuegos artificiales se han fundido con las llamas en un final que fue recibido el aplauso del público.
A continuación se ha realizado el reparto popular. En total, se han ofrecido más de 5.000 raciones de longaniza, acompañadas de 1.200 kilos de patata y vino para las personas adultas, además de 1.000 raciones de churros. Como en años anteriores, también se ha tenido en cuenta a las personas con intolerancia al gluten, con la colaboración de la Asociación Celiaca Aragonesa de Huesca. Las colas comenzaron a formarse con bastante antelación y han llegado a salir de la plaza por la Ronda Montearagón, reflejo de la alta participación.
La música de los Gaiteros de la Tierra Plana ha seguido poniendo ritmo a la velada mientras avanzaba el reparto, en una plaza completamente llena.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que este mismo viernes ha presentado en Fitur, en Madrid, la feria “Huesca es Dulce”, llegó a tiempo para sumarse al reparto junto a concejales del equipo de gobierno y del grupo municipal socialista, así como a las mairalesas y mainates. Orduna ha recordado el cambio de fecha de la hoguera y ha valorado la respuesta ciudadana.
“Hemos modificado el día, que históricamente es el 21 de enero. Este año lo hemos hecho este día 23, tras el luto por los accidentes ferroviarios”, ha señalado. Como ha apuntado, "la plaza está llena, las colas se han formado casi tres cuartos de hora antes para recoger patatas y longaniza y para poder merendar y cenar, como hacemos siempre”, ha añadido.
“Cada vez vemos que viene más gente a disfrutar de las fiestas de San Vicente -ha subrayado Orduna-. Este año hay muchísima. Ha habido un gran espectáculo pirotécnico, el encendido de la hoguera, y ahora vamos a repartir más de 5.000 raciones. Este año hemos ampliado la cifra porque se nota que cada vez viene más gente”.
Orduna se ha mostrado “contenta y orgullosa” de la evolución de la celebración y ha recordado también el carácter respetuoso de los actos tras el luto oficial. “Ayer la misa, que también disfrutamos por la mañana, en homenaje a las víctimas de los accidentes ferroviarios, se llenó, y hoy vemos mucha alegría, mucha gente”, ha afirmado.
La programación de San Vicente continúa este sábado 24 con los actos que también tuvieron que aplazarse. A las 13.00 horas se celebra la jota de ronda y el reparto de quemadillo y coronas de San Vicente en el Coso Alto, junto a la Costanilla de Lastanosa. A las 13.15 horas, se lleva a cabo la actuación del DJ en los Porches de Galicia, completando uno de los programas tradicionales más queridos del calendario festivo oscense.
