Sergio Hernández, director de 'El estigma del silencio': “Hablar del suicidio ayuda a prevenirlo”

El Cine Fórum de Cruz Blanca y el Festival Internacional de Cine reúne a numeroso público en el Teatro Olimpia para reflexionar sobre el suicidio y su prevención

Periodista
11 de Septiembre de 2025
Guardar
José Manuel Dolader, Alberto Hernández, Sergio Hernández, Mikel Bustamante, María Algora y Lucía Torner ante el Teatro Olimpia. Foto Mercedes Manterola
José Manuel Dolader, Alberto Hernández, Sergio Hernández, Mikel Bustamante, María Algora y Lucía Torner ante el Teatro Olimpia. Foto Mercedes Manterola

Numeroso público ha acudido este jueves al Teatro Olimpia de Huesca para participar en el Cine Fórum organizado por Cruz Blanca Huesca, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca, una cita que ha puesto el foco en el suicidio y su prevención. La jornada ha incluido la proyección del documental El estigma del silencio (2024), dirigido por Sergio Hernández, y el cortometraje Lo que no se ve (2025), de María Algora y Mikel Bustamante.

Los tres han participado en un coloquio posterior junto con José Manuel Dolader, director de Radio Social "La Barandilla", Alberto Hernández, psicólogo del Teléfono de la Esperanza en Aragón, y Lucía Torner, psicóloga de Cruz Blanca Huesca, que ha moderadora el diálogo.

La apertura ha corrido a cargo de Ana Gota, directora de la Casa Familiar de Cruz Blanca Huesca, y de Estela Rasal, directora del Festival de Cine. Ambas han coincidido en destacar la necesidad de abrir espacios de visibilización y acompañamiento frente a un problema que en España se cobra la vida de once personas al día y deja más de doscientos intentos diarios. "Son cifras demoledoras, y detrás de ellas hay dolor, sufrimiento y vidas truncadas. Y no nos referimos solamente a las víctimas, sino también a sus familiares y amigos que necesitan comprensión, apoyo y recursos. Desde Cruz Blanca acompañamos, escuchamos y visibilizamos a las personas que están pasando por situaciones de dificultad”, ha subrayado Gota.

687e3ae9 9611 486c 9ca5 ca09f982cc8b
Cine Fórum de Cruz Blanca en el Teatro Olimpia. Foto Mercedes Manterola

Ha recordado además el trabajo pionero del Centro de Escucha Javier Osés, impulsado por los Hermanos de la Cruz Blanca en 2018, y ha citado expresamente como impulsor al hermano Juan Vela, que se encontraba en la sala y ha recibido un caluroso aplauso. Por su parte, Rasal ha subrayado que “el cine y proyectos como este permiten contar historias que visibilizan realidades y generan conciencia colectiva”.

La cita ha contado también con la asistencia de la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Celsa Rufas, la directora provincial de Educación, Mónica Martínez, el director provincial del IASS, Carlos Oliván, la concejala de Participación Ciudadana, Susana Oliván, y representantes de entidades sociales de Huesca, entre otros.

e0f250ee a1f9 451a 989c ccc1a8277ad9
Sergio Hernández. Foto Mercedes Manterola

En una entrevista previa, Sergio Hernández, ha explicado que el documental El estigma del silencio nació de una experiencia cercana que le marcó profundamente. “El detonante fue que uno de mis mejores amigos, Miguel Ángel, que de hecho aparece en el documental, tuvo dos intentos de suicidio”, recuerda. Aquella situación sacudió a todo su grupo de amigos, que no sabía cómo reaccionar ni cómo acompañarle. “No sabíamos qué decirle, cómo encauzarle, qué hacer con esa situación, porque no teníamos ningún tipo de información”, explica.

Ese desconcierto le llevó a investigar en busca de algún recurso audiovisual que le ayudara a entender mejor lo que estaba pasando. “Como cineasta pensé en buscar un documental, pero vi que prácticamente no había nada”, relata. La ausencia de materiales divulgativos coincidió con el descubrimiento de una realidad que desconocía: en España se suicidan once personas al día y más de doscientas lo intentan. “Son cifras altísimas y yo no era consciente. Eso me hizo poner el foco en el tema y poco a poco empecé a trabajar en el documental, sobre todo para darle visibilidad, porque creo que la mayoría de la gente lo desconoce”.

En ese camino, Hernández encontró un apoyo fundamental en asociaciones, profesionales y familias. “He aprendido muchísimo con ellos. El documental se basa en entrevistas con presidentes de asociaciones, psicólogos, psiquiatras, familiares y supervivientes. De cada perfil aprendí algo, pero lo que más me transmitió fuerza fueron las madres de los chicos que se suicidaron. De su coraje saqué la motivación para seguir adelante con este proyecto como una causa propia”, afirma.

693aa9ad 5c92 4c6f 9a4c 743cbbeac58f
Foto de familia antes del comienzo del Cine Fórum de Cruz Roja. Foto Mercedes Manterola

La fuerza del cine, sostiene, reside en su capacidad de emocionar y conectar. “Aunque el tema es muy trágico, un formato visual es más atractivo que leer un documento o escuchar una charla. Ver a madres hablando directamente a cámara tiene una potencia enorme, traspasa la pantalla y llega muy adentro”, asegura.

Sin embargo, no siempre fue fácil encontrar voces dispuestas a dar un testimonio público. “Como dice el título, existe un estigma y un silencio que hacen que muchas personas no quieran hablar o no hayan superado el duelo. Te cuentan su historia en privado, pero no desean hacerla pública. Por eso admiro tanto a los que aparecen en el documental, porque han sido muy valientes al dar la cara, ya sean familiares o supervivientes. Sus testimonios son los que más pueden ayudar, porque permiten a otros verse reflejados y comprobar que se puede salir adelante”.

El director defiende que el cine puede convertirse en un instrumento de prevención. “Uno de los lemas del documental es que es una obra para salvar vidas. Puede sonar ambicioso, pero si una sola persona, después de verlo, se siente reflejada y pide ayuda, nosotros ya sentimos que hemos ganado”, afirma.

Hernández critica que el suicidio siga siendo un tema ausente en los medios salvo en ocasiones puntuales. “Hice el documental porque vi que no se hablaba prácticamente nada. Es cierto que ahora se menciona un poco más, sobre todo cuando llega el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, o si ocurre un caso mediático, pero el resto del año apenas tiene presencia. Y es una pena, porque estamos hablando de once muertes al día”, subraya.

d1ac40f3 d929 41e4 b2ca 96ceb116380d
Numeroso público ha asistido a la cita. Foto Mercedes Manterola

A su juicio, la clave está en cambiar la narrativa. “Hablar del suicidio ayuda a prevenirlo, siempre que se haga con responsabilidad, sin morbo y con rigor. De lo que no se habla no existe. El primer paso para cambiar esta dinámica es nombrarlo, con cuidado y con cabeza, pero hablarlo”, insiste.

El documental no se ha quedado solo en los cines o festivales. “Lo que más hemos hecho es llevarlo a institutos y centros culturales. Siempre lo acompañamos de una charla posterior con un psicólogo o un superviviente. Las críticas han sido muy positivas y lo que más valoramos es comprobar que sirve. En algunos institutos, después de la proyección, se han abierto protocolos porque algún alumno o alumna se ha atrevido a expresar lo que sentía. He visto con mis propios ojos a una chica romper a llorar y han podido encauzarlo a tiempo. Gracias al documental ella ha podido sacar a luz lo que sentía y lo que le pasaba y se ha abierto un protocolo. Algo estamos haciendo bien”, ha apuntado

El proceso de creación de El estigma del silencio se prolongó durante dos años y se estrenó en diciembre de 2024. Desde entonces ha pasado por cines, festivales y centros educativos, y esta misma semana se ha estrenado en plataformas como Filmin y FlixOlé. “Estamos muy contentos porque también tenemos ya programadas proyecciones en institutos hasta final de año”, explica.

Sobre el mensaje que espera que reciba el espectador, Hernández lo tiene claro: “Es amplio, porque cada persona puede sacar su conclusión. Pero para mí lo más importante es que se conozca una realidad que suele estar oculta, que no se le dé la espalda y que empecemos a hablar más de todo este tema. Hablar ayuda a prevenirlo”, recalca.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante