Somontano, ejemplo de comunicación

El Somontano goza de una excelente salud y la marca está considerada en toda España como de una categoría especial.

Escritor y divulgador
12 de Septiembre de 2022
Guardar
Mariano Beroz, Luis Esteban Municio, María ayudante de realización y Juan Barbacil
Mariano Beroz, Luis Esteban Municio, María ayudante de realización y Juan Barbacil

El libro "Vino de siglos en el Somontano de Barbastro", coordinado por Alberto Sabio editado por el Consejo Regulador en el año 2001 y que recoge los textos de María Luz Rodrigo, José Manuel Latorre, Carlos Forcadell, Juan Carlos Ferré, José María Salas y Ángel de Uña con prólogo de Mariano Gistaín y epílogo de Javier Tomeo (nada menos), es seguramente el mejor trabajo que sobre la denominación se haya hecho hasta la fecha.

"Viñas de Vida" de Ricardo Vila editado por Viñas del Vero en 2002 y el ejemplar que el consejo regulador publicó en su 25 aniversario, son, igualmente, excelentes trabajos; en estos dos casos más gráficos que literarios.

Enólogos históricos del Somontano.
Jesús Artajona (Enate), Pedro Aibar (Viñas del Vero), Jesús Astrainn y Jesús Navascués (Bodega Pirineos), enólogos

En el primero de los citados, en la página 212, los autores Ferré y Sala, dicen: "Luis Subías dejó la presidencia del consejo. Fue sucedido por Marian Beroz Bandrés..../...., A destacar el impulso a la imagen corporativa  de la Denominación: se realizaron operaciones publicitarias de gran importancia en TVE, el patrocinio en el baloncesto con "La Magia de Huesca", vueltas ciclistas, etcétera".

Pues bien, tuve la gran fortuna de participar activamente en algunas de esas campañas, como la de Televisión Española y que bajo el nombre de "La Magia del Vino del Somontano", permaneció en antena durante al menos tres campañas. Ahora sería imposible hacerlas. Se emitía un espacio de producción propia de Televisión Española realizado en los estudios de "la casa" en el Paseo de Ruiseñores de Zaragoza. Cada viernes, justo antes del informativo nacional de las 15 horas,  claramente se animaba al espectador a beber vino del Somontano (¡se imaginan!) El set, que simulaba una bodega, era, en realidad, uno recuperado del programa "Toriles" y que se transportó desde Madrid gracias a las gestiones del realizador del programa, madrileño asentado en Aragón, Luis Esteban Municio. De guionista el periodista gastronómico y agroalimentario José Miguel Martínez Urtasun y de presentador quien esto suscribe.

Promoción del programa de televisión.
Promoción del programa de televisión.

La acción se completaba con una promoción en colaboración con la Asociación de Tiendas Especializadas en Vino, de manera que el mismo vino del que se hablaba en TVE se promocionaba durante una semana en las tiendas. Al mismo tiempo, salía en página completa en el mayor medio escrito de la Comunidad, y en la Cadena Ser en el programa de mayor audiencia en aquel momento (La Rebotica) se hablaba del vino seleccionado . Por tanto, TVE, prensa escrita, radio y presencia en tiendas. El valor de la campaña de haberla asumido económicamente se cifró en unos 50 millones de pesetas de la época, mediados de los noventa.

Fue el impulso, la inteligencia y la valentía de Mariano Beroz lo que convenció a todo el mundo de que era una colaboración buena y útil para el vino de Aragón en general, para el territorio y para los agricultores. Beroz siempre acompañado del actual presidente del consejo y entonces secretario Francisco Berroy.

Una aventura irrepetible, sin duda, que todos los que participamos la  recordamos como una iniciativa ilusionante, audaz,  innovadora y cargada de mensajes promocionales del vino del Somontano que contribuyeron y mucho, a que el nombre, la marca Somontano haya llegado al sinónimo de calidad que ahora tiene.

Paralelamente e igualmente en un momento lleno de magia y de buen sintonía, los enólogos de la principales bodegas del momento, Viñas del Vero, Bodega Pirineos y Enate participasen de manera conjunta en catas como la que recoge la fotografía que acompaña este escrito. Recuerdo que era un tercer jueves de noviembre y, además de catar vinos de la zona, se probaba el "Beaujolais Nouveau", puntual a su cita anual.

El Somontano goza de una excelente salud y la marca está considerada en toda España como de una categoría especial.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante