Con entusiasmo, he participado como jurado en una final que celebraba esta calurosa tarde mucho más que que un concurso de tapas. Un certamen que busca la excelencia, Tapas de 10, en un lugar fantástico, Bodega Blecua, dentro del complejo de Viñas del Vero donde se ha festejado la ceremonia de entrega de los premios.
Lo mejor de la gastronomía, el talento emergente y el compromiso con la identidad cultural de nuestro territorio se han reunido en una experiecia transformadora. Las tapas presentadas no han sido sólo degustaciones, sino narrativas culinarias, creadas desde el respeto al producto, la innovación técnica y la pasión de quienes hacen de la hostelería una forma de vida. Cada creación reflejaba historia, emoción y territorio.
El evento se ha vivido entre brindis, música en directo y una energía colectiva que hacía palpable la fuerza del sector cuando se une en torno a un propósito: valorar, visibilizar e impulsar el talento local.
De acontecimientos de estas características aprendemos que la gastronomía es un vehículo de desarrollo económico y cultural, clave en la vertebración del territorio, en primer lugar; que apostar por la formación, el reconocimiento y el liderazgo colaborativo en hostelería no solo enriquece el presente… proyecta futuro; y, tercero, que cuando los valores, el profesionalismo y la pasión confluyen, se genera un ecosistema capaz de inspirar a nuevas generaciones.
Apoyamos iniciativas que conectan personas, empresas e instituciones para construir un sector más fuerte, más humano y más sostenible.
Me parece singularmente relevante la rigurosa organización del jurado: cata ciega y a puerta cerrada, siguiendo las elaboraciones proyectadas en pantalla, donde solo se apreciaban las ‘manos’ trabajando, sin revelar nunca el establecimiento participante" y a todos quienes hacen posible que este tipo de encuentros sigan creciendo año tras año.
Las tapas presentadas al jurado han sido las siguientes:
1. Ordesa
2. Bombón de Ciervo
3. Rompeolas
4. Acipenser Day
5. Canutillos de Berenjena y Anguila con Sésamo Tostado
6. Baros Tiramisú
7. Mueso de Tena
Y aquí tienen, como final de este bonito enigma de sabores, aromas y texturas, las tapas Ganadoras:
1.- Mueso de Tena del Restaurante Lavedán
2.- Baros Tiramisú de La Era de los Nogales
Los participantes, Gastrobar el Perdido (Jaca), Restaurante Lavedán (Tramacastilla de Tena), Lillas Pastia (Huesca), Hostal Restaurante El Portal (Alcolea de Cinca), Pirineos Bar Restaurante (Barbastro), Taberna Mil884 by Vidocq (Biescas), La Era de los Nogales (Sardas) y el bar La Nicolasa (Jaca). A todos ellos la enhorabuena.
El ganador representará a la provincia de Huesca en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España, que se celebrará en el marco de Madrid Fusión 2026.