La programación navideña de los Amigos de la Navidad se ha dado a conocer este martes en la Fundación Ibercaja con una novedad destacada. La Ronda Aguinaldo, una de las citas más arraigadas del programa, varía este año su formato tradicional, tal y como ha explicado su coordinador, José Encontra.
Este acto, que en esta ocasión no ha podido ser organizado como siempre por Acordanza y Pablo Gracia a la cabeza, recorría algunas calles con indumentaria aragonesa de invierno y reproducía la costumbre altoaragonesa de ir “de puerta en puerta cantando" y recogiendo algunos presentes como torta y vino. En su lugar, el grupo Elenco Aragonés tomará el relevo el 19 de diciembre, concentrando el grueso del espectáculo en las Cuatro Esquinas, donde ofrecerá canto, baile y rondalla.
La presentación ha contado con la participación de la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Nuria Mur, y de la subdirectora de la Fundación Ibercaja, Alexia Serrano. También han asistido representantes de entidades culturales que forman parte del colectivo, entre ellos Roberto Ciria, director de la Escuela de Música y Folklore de Huesca, Patricia Seral, presidenta de Ars Musicae, y Ángel Ruiz, secretario de la Coral Diego de Pontac.
Serrano ha iniciado el acto señalado que la Navidad “son unas fiestas muy familiares” en las que se recuerda especialmente “a las personas más desfavorecidas”. Ha destacado que Amigos de la Navidad “lleva ya más de 25 años aportando un ambiente muy cálido a la ciudad”, con actuaciones que recorren calles, iglesias, residencias y centros sociales, y ha agradecido también al Ayuntamiento su apoyo constante.
Encontra ha valorado este movimiento por su “labor extraordinaria" y ha recordado que lo conforman 34 grupos y “más de 1000 personas que trabajan casi siempre gratuitamente y siempre con solidaridad para los más necesitados”. También ha remarcado que muchas actuaciones se hacen en residencias y centros de personas mayores, colectivos que en estas fechas “más necesitan el calor y la música”.
Ha recordado que el programa suma más de 70 actuaciones y exposiciones, y ha puesto el foco en la Asociación Belenista Oscense, cuyo nacimiento dará especial realce este año a la naturaleza, además de los elementos tradicionales. Ha explicado que la entidad ha impartido un taller en los Salesianos que ha generado “mucha ilusión” entre los asistentes y que se editará de nuevo la Ruta del Belén de Huesca, con múltiples escaparates y montajes repartidos por la ciudad.
El 14 de diciembre la Fundación acogerá el Maratón de Música Navideña, un acto solidario a beneficio de Frater Huesca, que atiende a personas con discapacidad intelectual.
Roberto Ciria ha comentado que el Palacio de Congresos volverá a acoger el día 13 la Gran Gala de Jota Amigos de Roberto, donde participarán alrededor de doscientas personas, de ellas unos cien niños, de diferentes escuelas de la provincia de Huesca. También ha señalado que volverán a realizar la Ronda de La Malena con la Escuela de Folklore y Música de Huesca, que saldrá de la Casa de la Música y recorrerá diferentes puntos del casco viejo.
Patricia Seral ha indicado que el Coro Ars Musicae tiene previsto un concierto el día 14 de diciembre a las 12.00 horas en Las Miguelas y ha destacado que durante la misa cantarán una canción con las monjas de clausura, una intervención que han preparado con especial ilusión.
Ángel Ruiz ha indicado que la Coral Diego de Pontac participará nuevamente en el Maratón Solidario de Villancicos, el día 17, dirigida por Mariángel Leo, como anteriormente hicieron con Juan José de Mur y Montse Betrán. También actuarán en el Centro Recuerdos de Alzhéimer Huesca y en la Iglesia de San Miguel el 4 de enero.
El programa es muy amplio, incluye otros actos muy emblemáticos ya en la Navidad oscense como Villancicosca y mucha implicación de agrupaciones folclóricas.
La concejala Nuria Mur ha agradecido el “programa tan estupendo” que el colectivo ofrece cada año y ha destacado que se trata de una programación “que prácticamente dura un mes”, desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero. Ha remarcado su carácter social, con actuaciones en residencias y en la calle, y ha recordado que el Ayuntamiento volverá a exhibir su Belén municipal elaborado por la Asociación Belenista.