Vuelve la Ruta Gastronómica de la Carne de Toro a Zaragoza

Llega su séptima edición con más de 50 establecimientos zaragozanos participantes

patri sola
Gastrónoma y bromatóloga
07 de Noviembre de 2022
Guardar
Carne de toro como ingrediente esencial
Carne de toro como ingrediente esencial

Arranca la esperada Ruta Gastronómica de la Carne de Toro, un clásico del otoño gastronómico en la ciudad de Zaragoza, por parte de sus organizadores:  Las Moradas de San Martín y Agencia Almozara, con bodega Carlos Valero, Cárnicas Carlos Gómez, El Gastrónomo Zaragozano y el Plano Gastronómico de Zaragoza. Hasta el próximo día 30 de noviembre, la mejor cocina con carne de toro irá de la mano de los vinos de Las Moradas de San Martín, en busca de las mejores propuestas de la ciudad, ya sean tapas, platos e incluso menús completos, como es el caso de la valiente propuesta de ‘El Hábitat Sella’.

El arranque de la VII edición de la Ruta Gastronómica de la Carne de Toro tuvo lugar en uno de los establecimientos participantes, el mítico ‘El Tragantúa’, en una de las zonas de tapeo con más solera de la capital zaragozana, la plaza Santa Marta de Zaragoza. Durante la presentación Cristina Arguilé, periodista de El Gastrónomo Zaragozano, destacó la consolidación de una ruta que ‘en su séptima edición, se ha convertido en una cita imprescindible del otoño gastronómico de Zaragoza’. Tras comentar las posibilidades gastronómicas que ofrece un producto tan particular como es la carne de toro, Arguilé dió paso a Carlos Gómez, responsable de Cárnicas Carlos Gómez, proveedor oficial de la Ruta Gastronómica de la Carne de Toro.

Gómez, cuyas instalaciones se encuentran en Mercazaragoza, puso en valor una carne procedente de un animal ‘que se cría en las dehesas, con una alimentación natural y haciendo ejercicio’, condiciones que hacen que sea menos grasa y más saludable, pero también, puntualizó, ‘más difícil de trabajar, tanto antes de cocinarla como en los fogones’. Sin embargo, el responsable de Cárnicas Carlos Gómez afirmó que ‘en cada edición, los profesionales me vuelven a sorprender por los resultados espectaculares que consiguen’.

Tras su intervención, tomó la palabra Isabel Galindo, directora técnica y enóloga de Las Moradas de San Martín, cuyos vinos coprotagonizan, junto a la carne de toro, esta ruta gastronómica. Ubicados en un altiplano de la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos, los viñedos de Las Moradas de San Martín, Galindo dijo, ‘son de alta montaña, viejos y se cultivan en ecológico y estricto secano’. Tanto en el campo como en la bodega, la máxima de Las Moradas de San Martín, perteneciente al Grupo Enate, es la del respeto absoluto al entorno y a la variedad de la uva. Así, continuó la enóloga, ‘conseguimos vinos naturales, sobrios, muy característicos, auténticos y muy gastronómicos’. Delicadas y particulares garnachas de la Sierra de Madrid, a excepción de su blanco Albillo Real, al servicio de una de las carnes más exquisitas del mercado.

En la taberna de El Rincón de Curro
En la Taberna El Rincón de Curro

Tras las explicaciones de Galindo, Óscar Valenzuela, área mánager del Grupo Enate, agradeció a los más de 50 establecimientos su participación, haciendo hincapié en que ‘entre estos, hay 15 nuevos que se incorporan por primera vez a la ruta’.

Tras la ronda de intervenciones, los asistentes a la presentación pudimos probar algunas de las propuestas que, hasta el 30 de noviembre, pueden degustarse en los locales participantes, momento que Isabel Galindo aprovechó para presentar los vinos que van a acompañar a estos y otros muchos platos que cuentan con la carne de toro como protagonista y que van desde los guisos más tradicionales hasta las elaboraciones más innovadoras.

En cuanto a los platos catados, el primero de ellos fue un steak tartar elaborado con lomo de toro, elaborado por el mítico ‘El Lince’, de la plaza Santa Marta, maridado con un Albillo Real 2020, ‘un vino muy original por su boca untuosa y sedosa, con un final ligeramente salino (por la mineralidad aportada por el granito) y potenciado por un ligero amargor propio de la variedad que lo hace muy personal, único y gastronómico’ como indicó la enóloga.

Posteriormente, ‘El Tragantúa’, que ofició como anfitrión en la primera parte de la presentación, elaboró un guiso tradicional de rabo de toro que se sirvión con Las Luces 2011, un vino 100 % garnacha, recientemente laureado con el Gran Bacchus de Oro, ‘muy especial, complejo, equilibrado, sedoso y elegante, porque para mí, elegancia es equilibrio’, según Galindo. 

Tras estas degustaciones, los asistentes continuaron su recorrido en el ‘Marpy’, otro de los establecimientos de la plaza Santa Marta participantes en la ruta, degustando un fino canelón de guiso de toro que fue maridado con Initio 2017, el primer vino elaborado por la bodega. Ana Gállego, directora de marketing, comunicación y enoturismo de Enate, explicó los orígenes del proyecto de Las Moradas de San Martín y su relación con la literatura: ‘Todos conocéis la filosofía de Enate y su vínculo con el arte. Cuando conocimos el lugar dónde está la bodega, tan cercano a Ávila, de donde era Santa Teresa de Jesús, quisimos vincular el proyecto con la literatura, por eso le dimos el nombre “Las Moradas” e ilustran las etiquetas fragmentos de relatos que escritores consagrados han escrito para la bodega. Llamamos al primer vino Initio porque, como su nombre indica, era el principio del relato que queríamos contar’. 

La última parada de esta mini ruta de presentación tuvo lugar en ‘El Rincón de Curro’, también en la plaza Santa Marta, donde los asistentes disfrutaron de unas pochas guisadas con carne de toro y maridadas con La Sabina 2015 y Senda 2019: ‘elegante, redondo, personal y con la rusticidad de la variedad ligeramente salina y mineral, que le otorga el suelo granítico’, el primero, y ‘un vino muy fresco, vivo y aromático que representa fielmente el espíritu de la garnacha-terruño de Las Moradas’, el segundo.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante