El debate sobre la situación de los vecinos desalojados de la plaza Santa Clara ha marcado este lunes el pleno del Ayuntamiento de Huesca, en una sesión en la que el tono político ha ido creciendo, dado que las propuestas del grupo municipal de VOX han provocado un choque con el resto de las formaciones. Desde el resto de los grupos han acusado a VOX de demagogia y de jugar con el dolor de los vecinos y de utilizarlos para ganar rédito político. Al final del pleno, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha leído una carta dirigida a los vecinos, que ha quedado recogida en el acta de la sesión.
VOX llevaba al pleno dos iniciativas. Por un lado, el realojo completo y sin condiciones de todas las personas afectadas hasta que puedan regresar a sus viviendas y, por otro, que el Ayuntamiento asumiera de forma directa la dirección, el diagnóstico integral y la ejecución de las reparaciones en los edificios de la plaza.
La primera de ellas ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular y del concejal no adscrito, mientras que el PSOE ha optado por la abstención. El portavoz de VOX, José Luis Rubió, ha defendido su propuesta reclamando una respuesta clara y directa. A su juicio, el Ayuntamiento debe comprometerse a “garantizar el realojo de los vecinos de Santa Clara sin condiciones hasta que puedan volver a sus casas”. Señaló que no se trata de “ayudas, baremos o convocatorias”, sino de “gestión clara y firme”. “¿Sí o no? ¿Van a estar o no a la altura? Lo demás son excusas”, ha dicho.
En su respuesta, la concejala del área social, Marta Escartín, ha calificado la iniciativa de VOX de “perversa, malintencionada y de nivel agitador”. Ha defendido que el Ayuntamiento lleva trabajando con las familias “desde el minuto uno”.
Escartín ha subrayado el impacto emocional del desalojo, “desolador para los vecinos, que tuvieron que abandonar su casa”, y ha reprochado a VOX que utilice esa situación para hacer política. “Puede decir las sandeces que quiera en las redes sociales, pero con el dolor de las personas no se juega”, ha afirmado.
La concejala ha insistido en que el acompañamiento social y psicológico está siendo continuo y que el Ayuntamiento seguirá garantizando ayudas de urgencia más allá de las fiestas. Dirigiéndose al portavoz de VOX, Escartín ha añadido que “no ha gobernado y está aquí hace poco. Tiene poca experiencia en estos aspectos donde el PP y el PSOE sí que hemos pasado por momentos muy delicados. Quiero agradecer al Partido Socialista que en la comisión y fuera de ella siempre ha prestado su ayuda y también al concejal Roberto Cacho”. “Después de escucharle -ha añadido-, sigo pensando que parecen más enfocados en alimentar el miedo que en sumar soluciones. Al estudiar su propuesta, no sé si sentir más dolor, rabia o repugnancia. En lugar de colaborar prefieren señalar dejando a las familias más vulnerables en el centro de la estrategia agitadora”.
Desde el PSOE, el concejal Roberto Cacho ha defendido una posición de respaldo institucional. “Este pleno no debería ir de ideología, sino de estar a la altura”, ha señalado. Ha recalcado que su grupo ha apoyado al equipo de gobierno “en todo lo que ha necesitado” desde el primer momento y ha valorado especialmente el trabajo de los servicios sociales municipales y de Marta Escartín. Cacho ha explicado que el PSOE había presentado una enmienda a la propuesta de VOX para ajustarla a la realidad, aunque no ha sido aceptada.
El edil socialista también ha cargado contra los mensajes difundidos por Rubió en redes sociales, a los que ha acusado de demagógicos, citando uno en el que se insinuaba que el realojo tendría fecha de caducidad mientras otras personas recibirían ayudas sin límite. “Eso no es cierto”, ha afirmado. “¿De verdad, señor Rubio, este mensaje busca ayudar a los vecinos de Santa Clara?, le ha preguntado.
Para el concejal no adscrito, Antonio Laborda, “no se debería politizar este caso. VOX quiere sacar rédito político de cualquier desastre. Creen que el enfrentismo va bien, pero el Ayuntamiento debe estar por encima de eso”, ha apuntado. También ha preguntado si la propuesta “viene de VOX o de Rubió exclusivamente”.
En su réplica final, Rubió ha insistido en que nadie había expresado de forma explícita un compromiso de realojo “hasta el regreso a las viviendas, sin condiciones”. “Hemos escuchado explicaciones y procedimientos, pero no el compromiso”, ha afirmado. Ha defendido que esa ausencia justificaba su moción. “Porque cuando hay voluntad se dice sí y cuando no la hay se habla de todo menos de lo esencial”, ha lanzado.
El debate de este punto lo ha cerrado la alcaldesa de Huesca afirmando: “Sí a los vecinos de Santa Clara, siempre y hasta el final. No a VOX”.
La segunda propuesta de VOX ha contado con el voto en contra del resto de los grupos. José Luis Rubió ha planteado que el Ayuntamiento de Huesca asuma todos los costes de las obras en los edificios afectados de la plaza Santa Clara, dado que “el sistema de control de seguridad de edificios de Huesca no ha funcionado”. “Los vecinos no han fallado. Tenían la ITE en vigor y validada por el Ayuntamiento. Cuando falta control público, la solución debe ser pública, y como responsable civil subsidiario, tiene la obligación de asumir la dirección, coordinación y costes para restablecer la seguridad que el sistema no garantizó”, ha asegurado
El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, ha señalado que “la ayuda que propone VOX es una propuesta oportunista, que se salta la legislación y busca sacar rédito político a partir de las desgracias de los vecinos de la plaza Santa Clara. Está tergiversando la realidad para dinamitar el trabajo realizado por el Ayuntamiento al margen de la política, basado en la solidaridad”. Ha añadido que se seguirá trabajando para resolver el problema cuanto antes, y ha recordado que se contarán partidas en el presupuesto de 2026 y las que llegarán del Gobierno de Aragón. Ningún vecino de Santa Clara se va a quedar sin ayuda”, ha afirmado.
El concejal del PSOE, Fernando Sarasa, también ha incidido en la que ley no permite llevar adelante el planteamiento de VOX y ha recordado que el PSOE ha presentado una proposición a las Cortes de Aragón para abordar este problema porque “en los años 60 se construyó mucho y mal, con unos estándares distintos y muy inferiores a los actuales. La comunidad autónoma está preparada para actual con mayor celeridad y eficacia, en coordinación con el Ayuntamiento”, ha añadido.
“Usted -ha lanzado a Rubió- hace demagogia con la desgracia y el grupo socialista vota que no. No se puede prometer lo que no se puede cumplir”, ha señalado.
Por su parte, Antonio Laborda también se ha referido a que el Ayuntamiento puede “dar ayudas, subvenciones, pero no actuar en un bien privativo. Hay que ayudar al máximo, pero dentro de la legalidad”, ha añadido y ha vuelto a preguntar a Rubió si la propuesta es suya o de VOX, “porque si algo tiene VOX es ser tajante en el cumplimiento de la legalidad”.
OTROS ASUNTOS
Por otro lado, el pleno ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales, con el voto a favor del PP y el concejal no adscrito y en contra de PSOE y VOX, además de la actualización de la tarifa de Autotaxi, con todos los votos a favor, salvo la abstención de VOX
El pleno también ha dado luz verde a la Modificación número 33 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con los votos a favor de populares, socialistas y concejal adscrito y la abstención de Vox. En la comisión de urbanismo celebrada el pasado día 17 se informaba de la estimación parcial de 9 de las 12 alegaciones presentadas. Entre otras entidades y particulares, se tomaban en consideración propuestas de la Federación de Asociaciones de la Construcción de la Provincial, del Colegio de Aparejadores e Ingenieros de Edificación, del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y del Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón.
Otros aspectos abordados en el pleno ordinario de este lunes pasaban por las aprobaciones, por unanimidad, de la utilización del punto limpio del Ayuntamiento de Huesca por parte de la Comarca de la Hoya y del incremento de las retribuciones de los empleados municipales del 2,5 % por aplicación del Real Decreto 14/2025.
En cuanto a otras propuestas de resolución, ha salido adelante la presentada por el grupo popular relativa al rechazo a la política fiscal del Gobierno de España hacia los trabajadores autónomos, que apunta que en los últimos 7 años se ha traducido en una creciente carga impositiva, incertidumbre y falta de estabilidad normativa y que insta al Gobierno de España a aplicar de forma inmediata el régimen de franquicia de IVA previsto por la Directiva europea, que permite eximir del pago y la presentación de declaraciones de IVA a los autónomos y pequeñas empresas con una facturación anual inferior a 85.000 euros, lo que supondría un importante alivio fiscal y administrativo para el colectivo. La propuesta ha sido apoyada por VOX, mientras que el concejal no adscrito se ha abtenido y el grupo socialista ha votado en contra.
Finalmente, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo VOX para la creación y puesta en marcha de una “Roller Disco” como propuesta de ocio juvenil, y la del grupo socialista relativa a la señalización para mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual en las vías urbanas.
Finalmente, los grupos se han despedido felicitando la Navidad y con los mejores deseos para 2026.