El Ayuntamiento de Sabiñánigo solicita paralizar la unión de estaciones por Canal Roya

La propuesta presentada por Cambiar, apoyada por PSOE y Cs, propone abrir un proceso participativo y que los fondos europeos se destinen a proyectos de sostenibilidad turística

Periodista
26 de Abril de 2023
Guardar
Pleno celebrado este miércoles por el Ayuntamiento de Sabiñánigo.
Pleno celebrado este miércoles por el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

El pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo ha aprobado este miércoles, en el último pleno de la legislatura, solicitar al Gobierno de Aragón la paralización del proyecto de unión de estaciones. La propuesta ha sido presentada por Cambiar Sabiñánigo, y ha sido respaldada por PSOE y Cs, mientras que se han abstenido el PAR y los dos concejales no adscritos al haber salido de las filas del PP.

También el Ayuntamiento de Jaca acordó recientemente oponerse al proyecto por Canal Roya.

Como explica este grupo municipal, desde el anuncio del proyecto en 2023, que pretende unir las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal por Canal Roya, una parte de la ciudadanía ha venido manifestándose en contra. Así lo ha señalado Javier Sadornil, actual concejal y candidato a la Alcaldía de Cambiar Sabiñánigo, que ha subrayado la numerosa asistencia de vecinos y vecinas a los actos informativos celebrados en las localidades de Jaca y Sabiñánigo, la creación de una asamblea ciudadana para luchar contra este proyecto y la multitudinaria manifestación del 15 de abril.

“Entendemos que el Ayuntamiento, como administración más próxima al ciudadano, no puede desatender la demanda de una parte muy importante de sus vecinos y vecinas, sobre todo cuando le reclaman que cumpla aquello con lo que se comprometió institucionalmente”, explica el concejal.

Cambiar Sabiñánigo recuerda que multitud de informes y posicionamientos de personas, empresas e instituciones relevantes en materia de montaña y naturaleza han puesto el foco sobre la necesidad de preservar y proteger las montañas del Pirineo. “Se ha cuestionado la viabilidad del actual modelo de turismo de nieve a causa del cambio climático y la necesidad de mantener el patrimonio natural para asegurar el atractivo de este territorio en materia turística”, asegura Sadornil. 

La moción de Cambiar Sabiñánigo asumida por el Ayuntamiento propone iniciar un proceso a nivel comarcal de participación ciudadana que garantice el derecho de la ciudadanía a estar informada y a decidir sobre el futuro de su territorio. Insiste, precisamente, en informar sobre argumentos científicos, medioambientales, paisajísticos o patrimoniales para que se revoque el proyecto de unión de estaciones y que los fondos europeos se destinen a otros proyectos resilientes al cambio climático que favorezcan la cohesión territorial y social.

“Debemos modificar nuestra relación con el medio natural, repensar el modelo de desarrollo porque, curiosamente, este proyecto viene acompañado de anuncios de nuevas urbanizaciones al pie de estaciones de esquí, éstas serán las más beneficiadas”, asegura Sadornil. “No damos la importancia que se merece el valor inmaterial de las montañas lo cual entraña disfrutar de espacios naturales debidamente preservados”, añade.

Desde le PSOE, su portavoz en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, Jesús Lacasta, ha señalado que su grupo sigue pensando que es una inversión importante en el territorio que va a repercutir en los servicios del municipio, pero se ha mostrado a favor del texto de la moción "porque dice que se abra un proceso de participación ciudadana y mientras que la sociedad estima si es conveniente o no, que se realicen otro tipo de inversiones que garanticen la sostenibilidad turística, de acuerdo a los criterios que establecen los fondos europeos".

Ha agregado que, como representantes de los ciudadanos, toman en cuenta que quienes han manifestado su opinión al respecto en Sabiñánigo "lo han hecho más bien en contra del proyecto planteado".

"EN MI ÚLTIMO GESTO POLÍTICO HAGO UNA RECTIFICACIÓN"

El concejal de Ciudadanos, José Luis Zabala, ha dicho en el pleno: "En mi último gesto político hago una rectificación". Ha recordado que votó en contra de esta moción en el penúltimo Consejo Comarcal. "Estoy arrepentido porque he reflexionado, leído, visto, oído... Actué a la ligera, también por ideología y por obstinación", ha reconocido. "Estoy en contra de la unión de estaciones por muchas razones, porque es un atentado ecológico, porque no es una inversión sostenible y porque destina un montón de dinero para el enriquecimiento de unos pocos".

En este sentido, ha señalado que una de las cosas "más lamentables" que ha visto en política fue "el chantaje de Candanchú de cerrar la estación si no recibía unos fondos, al que cedió el Gobierno de Aragón y le dio un montón de millones. Eso no se puede volver a repetir".

Zabala ha acabado destacando que "hay una masa social muy importante detrás de la oposición a esta inversión".

 

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante