La concentración vecinal aplazada por la crisis de Santa Clara ya tiene nueva fecha

Los barrios se movilizarán el 13 de diciembre, salvo Osce Biella que ha anunciado que no participará

02 de Diciembre de 2025
Guardar
Imagen de archivo de la rueda de prensa en la que se informó de la concentración. Foto Myriam Martínez
Imagen de archivo de la rueda de prensa en la que se informó de la concentración. Foto Myriam Martínez

La concentración convocada por asociaciones vecinales, que estaba prevista para el sábado 29 de noviembre en la plaza de Navarra y que fue suspendida después de que cuatro bloques de viviendas de la plaza Santa Clara fueran desalojados por riesgo de colapso, se celebrará finalmente el sábado 13 de diciembre, según han confirmado este martes fuentes los colectivos promotores de este acto. Osce Biella, por su parte, anunció que no participará en esta movilización, "sea la fecha que sea".

Los organizadores han explicado que la movilización mantiene los objetivos con los que fue anunciada inicialmente: denunciar la deficiente gestión municipal y reclamar mejoras urgentes en materia urbanística, patrimonial, ambiental y social. Han recordado que la suspensión se produjo en plena emergencia vecinal, cuando el Ayuntamiento ordenó la evacuación de unas doscientas personas ante los graves daños estructurales detectados en varios pilares de carga.

En una reunión celebrada este lunes, las asociaciones de Osce Biella, San José, Santiago, María Auxiliadora, Perpetuo Socorro y La Encarnación, junto a la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, analizaron la situación generada tras el desalojo y debatieron sobre el momento más adecuado para retomar la movilización.

Las posiciones, apuntan, fueron diversas: mientras algunas entidades defendían posponer la concentración a enero para asegurar una preparación más amplia, otras consideraban imprescindible mantenerla en diciembre como gesto de apoyo solidario a las familias desalojadas y para no retrasar más unas reivindicaciones “largamente pendientes”.

Las mismas fuentes precisan que también se valoró la reunión convocada por el Ayuntamiento el 26 de noviembre y su incidencia en el calendario reivindicativo. El acuerdo final fijó el 13 de diciembre como fecha idónea por situarse antes de los plazos de aprobación de los presupuestos municipales y por permitir reforzar la movilización sin más demoras.

Los colectivos acordaron además desplegar sus pancartas este 4 de diciembre a las 11:30 en la plaza Cervantes, coincidiendo con el acto institucional del Día de la Constitución.

De cara a la cita del día 13, las asociaciones intensificarán la movilización y la búsqueda de apoyos entre sus vecinos para asegurar “una participación amplia y representativa”. Asimismo, han avanzado que solicitarán una reunión con la Subdelegación del Gobierno en Huesca para abordar los señalamientos y acusaciones difundidos en un medio local y que, afirman, “han dañado injustamente la imagen de personas y colectivos”.

Los grupos vecinales añadirán a su manifiesto la petición de que el Gobierno de Aragón habilite una línea de apoyo económico destinada a ayudar a los vecinos de Santa Clara a afrontar los costes de consolidación de los edificios afectados.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante