Huesca arropa a la Policía Nacional en la celebración de su festividad de los Santos Ángeles Custodios

Por segundo año consecutivo se han desarrollado los actos en la plaza López Allué con un tiempo veraniego

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
03 de Octubre de 2023
Guardar
Festividad patronal de la Policía Nacional en Huesca. Foto: Mercedes Manterola
Festividad patronal de la Policía Nacional en Huesca. Foto: Mercedes Manterola

La Policía Nacional se ha visto arropada por numerosos oscenses en la celebración la su festividad de los Santos Ángeles Custodios, que por segundo año consecutivo se ha desarrollado en la plaza López Allué en un gesto de mayor acercamiento e integración en la ciudad.

La jornada en honor a sus patronos ha comenzado a las 11:00 con una misa en memoria de los fallecidos del cuerpo, en la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca. 

A las 12:00 y bajo un sol veraniego, se han llevado a cabo los actos institucionales, presididos por el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo. En el espacio reservado para las autoridades, se encontraban también el jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Florentino Martín Parra, el comisario jefe provincial, Luis Fernando Ascaso, la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, otros cargos políticos y militares, así como una gran representación del tejido social, económico y cultural de la capital altoaragonesa y de Jaca.

Celebración del Día de la Policía Nacional en Huesca. Vídeo Myriam Martínez

Tras la entrega del bastón de mando al subdelegado, ha sonado el himno nacional, se ha pasado revista a la formación y el comisario provincial ha agradecido a los 280 policías nacionales, 59 mujeres y 221 hombres que forman la plantilla, "su dedicación y esfuerzo en su trabajo diario, cualidades esenciales para mantener los niveles de seguridad alcanzados en las ciudades de Huesca y Jaca".

Tras su alocución, se han impuesto once condecoraciones con distintivo blanco de la cruz al mérito policial, por haber destacado por una excelente y continuada labor durante su trayectoria profesional: el inspector jefe Jesús Ruiz Conde, destinado en al Comisaría Local de Jaca; el inspector Raúl Borque Villalba, destinado en el Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Canfranc; los policías de la Comisaría Provincial de Huesca Jonathan Andrés Muñoz, Samuel Sanz Muñoz y David Correas Arcas; la policía de la Comisaría de Jaca Lorena Menéndez Arias; y Víctor Losfablos Piracés, de la Unidad Adscrita de Policía Nacional al Gobierno de Aragón.

Además, se ha impuesto la distinción al policía Jorge Secorun Gayán, destinado en la Comisaría de Huesca, por la detención de un hombre que se encontraba agrediendo a su pareja, el 14 de abril de 2023. El individuo se abalanzó sobre el policía oscense, que intervino estando fuera de servicio y sufrió un herida incisa en el rostro.

El policía ha comentado, al término del acto, que actuó prácticamente sin pensarlo, empujado por la situación y el adiestramiento que ha recibido en la Policía, pero ha asegurado que, de verse de nuevo en un trance semejante, volvería a hacerlo.

También han sido condecorados el capitán de la Guardia Civil Emilio Lafaja Porcel, destinado en la compañía de Jaca, y el coronel del Ejército de Tierra, Francisco José Marcos Martín, destinado en el Cuartel General de la División Castillejos, así como el administrativo Ignacio Martín Cuello, destinado en la Unidad Adscrita de Policía Nacional al Gobierno de Aragón en Huesca.

Tras la entrega de las condecoraciones, ha comenzado el reparto de placas de reconocimiento, que han sido para el comisario principal Miguel Álvaro Rodríguez Fernández, por su labor prestada en la Comisaría de Huesca, y a la auxiliar administrativa de Cuerpos Generales fallecida Mercedes Oto, que ha recogido su viudo en medio de uno de los aplausos más largos y emotivos de la mañana.

Asimismo, se ha agradecido el afecto y la colaboración de empresas y entidades con la Policía Nacional como Gargallo Hoteles, César Pueyo Tresaco, fundador de Gaypu; Ernesto Escar Monaj, Jacobo Morlán Avellanas, exjefe de los Bomberos de Huesca; la soprano María Ángeles Leo Martín, Vicente Ascaso Martínez, María Ángeles Bandrés Roldán, presidenta de Acomseja, y el Ayuntamiento de Canfranc.

Como es ya tradicional en esta celebración, se ha rendido homenaje a los caídos en acto de servicio, que ha dado pie al discurso del subdelegado del Gobierno. "Habéis devuelto la tranquilidad, y en muchos casos también sus enseres, a aquellas personas, no pocas veces vulnerables, que han sufrido hurtos, quizá no de mucha cuantía, pero sí de gran valor para sus vidas. También habéis combatido las estafas, que desde hace tiempo dejaron de ocurrir en la calle y ahora nos acechan, mayoritariamente, en el ciberespacio".

Se ha referido a otras intervenciones en eventos como las fiestas de San Lorenzo, en Huesca, o en el Festival Folklórico de los Pirineos, en Jaca, y les ha calificado de "azote" para los traficantes "y aquellos que sólo hablan del lenguaje del acoso, del abuso y de la violencia".

Y se ha referido a la violencia machista, recordando que en lo que va de año son ya 50 las mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas. "La lucha contra esta lacra es una de las prioridades que tenemos como sociedad".

El subdelegado ha tenido también palabras de reconocimiento para las unidades de Documentación y Extranjería de Huesca, Jaca, Monzón y Fraga, para la Policía Adscrita y para el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a nivel local, nacional e internacional, para concluir afirmando que, según las estadísticas, esta provincia es "una de las más seguras de España, con un índice de criminalidad que se mantiene muy por debajo de la media".

Para finalizar, además de recordar al antecesor de Ascaso, el comisario principal Álvaro Rodríguez, ha recordado iniciativas que ponen de relieve los valores de la Policía, como la organización de la carrera Ruta 091, a beneficio de los enfermos de ELA, o el concierto para escolares a cargo de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, o su participación en el Plan Director para la mejora de la Convivencia en Centros Educativos y sus entornos.

A las palabras del subdelegado, le ha seguido la interpretación del himno de la Policía Nacional por parte de la soprano Mariángel Leo, y el broche de oro lo han puesto las hermanas Boli, Isabel y Carlota, hijas de policía nacional, en han cantado una jota escrita por su maestro, Toño Julve, dedicada a la Policía Nacional, y los tres juntos han cantado después el poema cheso de José Lera S'ha feito de nuey, con Ángel Tierz, a la guitarra, y José Miguel Cebrián, a la bandurria.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante