La plataforma ciudadana Oroel no se toca se ha mostrado muy satisfecha del resultado de la encuesta que se llevó a cabo este pasado domingo, en la que la opción de paralizar Oroel Park contó con el 74,25 % de los votos emitidos.
“Creemos que la opción que los vecinos de Jaca eligieron mayoritariamente el domingo fue la de que esta clase de desarrollo que nos quieren imponer desde el Gobierno de Aragón con su “Plan Pirineos” no se quiere para esta zona”, ha señalado.
La plataforma considera necesaria “otra clase de inversiones que aseguren seguir viviendo aquí con garantías y dignidad: frenando el turismo sin control, con acceso a una vivienda asequible, con servicios sanitarios o educativos, con buenas infraestructuras, etcétera”.
La plataforma, que ha agradecido la participación de los ciudadanos y el trabajo de los funcionarios municipales, ha criticado que para el equipo de gobierno y, en concreto, para la concejala Lucía Guillén, “no fue suficiente la decisión mayoritaria del pleno municipal del día 16 de septiembre ordenando la paralización del proyecto, tampoco la moción aprobada en las Cortes de Aragón instando a cumplir ese mandato. Ignoró la manifestación de más de 500 personas en la puerta Ayuntamiento, y ridiculizó las miles de firmas recogidas en contra del proyecto Oroel Park”.
Afirma que Guillén “se vio obligada” a realizar una consulta popular tras la exposición de Oroel Park el 1 de octubre en el Palacio de Congresos. “Finalmente, este domingo el Ayuntamiento ofreció a los ciudadanos una pseudoencuesta con la esperanza de que pudiera salir un resultado que les permitiera seguir adelante con el proyecto -considera-. Esta encuesta se llevó a cabo sin la cobertura normativa del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado solo unos meses antes. Los vecinos tuvieron que aguantar interminables colas debido a la improvisación de la consulta y, además, no se contempló el voto telemático y muchos ciudadanos, que ese día no se encontraban en Jaca, no pudieron ejercer su legítimo derecho”, traslada la plataforma.
“No podemos entender el interés por parte de Lucia Guillén de llevar a cabo su Oroel Park contra viento y marea. Las consecuencias que sus decisiones han provocado a nivel de convivencia ciudadana, el despilfarro de recursos económicos del municipio y el tiempo de trabajo de los funcionarios ha sido el precio de su estéril empeño”, critica.
Por otra parte, la plataforma se refiere la moción aprobada en el pleno del día 16 de septiembre, instando a la paralización del proyecto en el parador. Señala que el alcalde dijo que todo estaba en manos de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y que él no podía hacer nada. “Curiosamente, al día de hoy, esa dificultad ha desaparecido. Así lo reflejan sus recientes declaraciones después de la consulta, en las que ya plantea un cambio de ubicación”.
La plataforma se congratula de que “parece ser que hemos llegado al final de este proceso. El rechazo mayoritario a Oroel Park expresado en esas urnas creemos que ha tenido, esta vez sí, su efecto”. Espera que “pronto se lleve a cabo la rehabilitación del edificio-restaurante del Parador como siempre lo hemos conocido -indica-. Sin embargo, los rumores que nos llegan de rehabilitarlo como un restaurante gourmet con fines turísticos nos preocupan. Esperemos que no se caiga en el mismo error y que el sentido común se imponga y no se siga avanzando por esa vía”.
Finalmente, reitera las gracias a los ciudadanos “que con su voto salvaron el Parador y su entorno. El Parador de Oroel seguirá estando intacto en el corazón y en la vida de los jacetanos”.