Silvia Salazar anima a “trabajar los consensos” con una “voluntad real de diálogo”

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha reunido a una amplia representación de la sociedad altoaragonesa para celebrar el 44 aniversario de la Constitución

Periodista
01 de Diciembre de 2022
Guardar
Sancho, Salazar, Felipe, Luesma y Alfaro, en primer plano, en el inicio del acto institucional
Sancho, Salazar, Felipe, Luesma y Alfaro, en primer plano, en el inicio del acto institucional

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha abogado por “trabajar los consensos” con una “voluntad real de diálogo” durante su discurso en el acto institucional del 44 aniversario de la Constitución Española. Un camino que lleva al “progreso como horizonte de futuro”.

La sede de la Subdelegación del Gobierno ha acogido en esta tradicional cita a representantes de las principales instituciones de la provincia y de la sociedad civil altoaragonesa, entre ellos el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, el presidente de La Hoya, Jesús Alfaro, diputados y senadores por el Alto Aragón, los responsables en la provincia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cargos militares y trabajadores de la Subdelegación.

Silvia Salazar, durante su discurso en el aniversario de la Constitución
Silvia Salazar, durante su discurso en el aniversario de la Constitución

La referencia al “compromiso, diálogo, colaboración y pacto” ha centrado la primera parte del discurso de Salazar, por ser “los valores compartidos que nos permiten crecer como sociedad y como país” y cuya importancia recuerda el aniversario de la Constitución.

Los ha puesto también en la base para lograr “la necesaria unidad que -ha considerado- demanda la ciudadanía para hacer frente a los grandes retos”. Entre los desafíos ha citado la covid y la guerra de Ucrania, y ha valorado que ante esta agresión de Putin “la Unión Europea se ha alzado como una sola voz”, con acciones conjuntas como la recepción de refugiados –“de cuyo proceso tan orgullosos podemos estar en nuestra provincia”- y el “control de los precios de la energía, clave para doblegar la inflación”, ha citado.

Estos grandes pactos que son posibles a escala comunitaria tienen que serlo también de España”, ha remarcado Silvia Salazar citando la Constitución, que habla de “convivencia democrática” y un “orden económico y social justo”.

Participantes en el acto institucional en la Subdelegación del Gobierno
Participantes en el acto institucional en la Subdelegación del Gobierno

“Es tarea de todos preservarla y no hay mejor manera para ello que trabajar los consensos con una voluntad real de diálogo, en el marco de la ley, pero sin caer en el inmovilismo, y alejados del histrionismo y de las palabras gruesas. Así nos lo demanda la sociedad. Desviarse de ese camino solo lleva al desapego, mientras que recorrerlo ofrece el progreso como horizonte de futuro”, ha subrayado la subdelegada del Gobierno en Huesca.

Otro reto apuntado por Salazar es el cambio climático que, en el ámbito económico, exige “impulsar nuestra industria para ser menos dependientes y más sostenibles. Y nuestros pueblos y comarcas nos exigen soluciones para reducir las brechas entre el campo y la ciudad”.

La Subdelegación del Gobierno ha acogido el acto institucional de la Constitución
La Subdelegación del Gobierno ha acogido el acto institucional de la Constitución

La subdelegada ha remarcado que para afrontar estos temas se cuenta con la “gran oportunidad” del Plan de Recuperación, que “fruto también del diálogo en el seno de la Unión Europea, y del que España ha sido el primer país en solicitar la tercera entrega de fondos, ha permitido que en Aragón haya ya en marcha inversiones por 967 millones de euros”, ha recordado.

Entre las actuaciones de relevancia a partir de esos fondos en la provincia ha citado la modernización de regadíos, los planes de sostenibilidad turística, mejora en la eficiencia energética, obras de reforma de instalaciones y mejorar la atención social”.  Más allá de los fondos europeos, la subdelegada se ha referido a la iniciativa para acercar la administración central al mundo rural.

“Hablamos de buscar puntos en común, y no se me ocurre uno que pueda suscitar mayor adhesión que la lucha contra la violencia de género”, una de las “mayores prioridades” de la subdelegada, quien se ha mostrado orgullosa de que en Huesca se esté dando “un gran ejemplo de unidad en esta materia, con la concurrencia de ayuntamientos, comarcas, asociaciones empresariales, organizaciones sociales y la sociedad civil en su conjunto”.

Fruto de esa colaboración ha surgido la adaptación a lectura fácil de la Guía del Punto Violeta, realizada por la Unidad Viogén de la Subdelegación y Valencia, que ha pasado a formar parte de los materiales oficiales del Ministerio de Igualdad.

En esta materia, Salazar ha agradecido la labor de todas las personas que trabajan y se implica en esta gran tarea contra la violencia y a favor de “la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

Asistentes al acto institucional por el aniversario de la Constitución
Asistentes al acto institucional por el aniversario de la Constitución

No ha faltado en el discurso de la subdelegada la referencia al desfile que acogió Huesca del Día de las Fuerzas Armadas, “una página destacada de la historia de esta ciudad”, y la felicitación y agradecimiento a los hombres y mujeres que forman parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por “haber cumplido con creces y de forma admirable su papel constitucional”. También ha agradecido el trabajo del personal de la Subdelegación del Gobierno, con un especial reconocimiento a quienes se jubilan, y ha valorado la alta preparación de la nueva generación”.

En este punto, se ha referido a los jóvenes, “los chicos y chicas que están peleando por su futuro, pero también por los que lo hicieron en el pasado y los que vendrán tras nosotros”, por lo que “tenemos la obligación de trabajar con medidas efectivas y tangibles que mejoren la vida de la ciudadanía y no dejen a nadie atrás”, ha dicho.

Para Salazar, este aniversario es momento honrar la Constitución, “que ha generado un marco de estabilidad que nos ha permitido progresar como sociedad, y mantiene su plena vigencia como punto de apoyo para desplegar políticas para proteger y afianzar el bienestar de la gente”. Un día para reconocer también “a los españoles y españolas que ahora, en su día a día, con esfuerzo y fieles al espíritu de concordia de nuestra Carta Magna, construyen un país del que todos y todas nos sentimos orgullosos”, ha enfatizado.

Celebración en la Subdelegación del Gobierno
Celebración en la Subdelegación del Gobierno

Salazar ha finalizado con una frase que Luis García Montero pronunció en el homenaje a Almudena Grandes: “El compromiso con la vida no es dejar las cosas para mañana, sino convertir el presente en un compromiso para imaginar el futuro de justicia y libertad”. Para la subdelegada, “habla con acierto del ánimo que debe conducirnos para lograr nuestros objetivos comunes”.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante