Feria de Alternativas Rurales del Pre-pirineo, Ayerbe luce el valor de artesanía, turismo, cultura y alimentación

Aires de fiesta para los más de cinco mil visitantes, el centenar de artesanos y los protagonistas de espectáculos que llenan de vida la villa

20 de Septiembre de 2023
Guardar
Antonio Biescas, José Cebollero y Marisa Latorre en la presentación de la Feria de Alternativas Rurales del Pre-pirineo
Antonio Biescas, José Cebollero y Marisa Latorre en la presentación de la Feria de Alternativas Rurales del Pre-pirineo

La vigésimo séptima edición de la Feria de Alternativas Rurales del Pre-pirineo pondrá Ayerbe en ebullición este fin de semana con un centenar de artesanos y multitud de actividades que reivindican la vida en la villa ayerbense y en los pueblos a través de la recuperación de oficios y de la trascendencia de los emprendedores, dos jornadas en las que esperan en torno a cinco mil personas que podrán complementar este certamen con un gran dinamismo durante los dos días en la oferta del entorno.

El diputado José Cebollero ha abundado en que Ayerbe es un referente en ferias que aloja su tradición en el siglo XII y que ha recuperado esta parte esencial de su vida con el respeto a los viejos oficios y a las nuevas formas de concebir el devenir de los pueblos. "La Feria es una muestra de rentabilidad, porque con 8.000 euros son capaces de meter cinco mil personas", ha concluido Cebollero.

El alcalde, Antonio Biescas, ha asegurado que la Feria de Alternativas Rurales del Pre-pirineo mantiene la esencia ferial de hace muchas décadas, que convirtió a Ayerbe en un lugar conocido y reconocido a nivel nacional e internacional por la intensidad del trueque y de las compras, y por la presencia de visitantes de Navarra, País Vasco, Francia, Cataluña y Aragón. "Queremos poner en valor alternativas: actividades gastronómicas, antiguos oficios algunos en extinción, un mundo cultural con mucha actividad que en el caso de Ayerbe se manifiesta en verano con el festival Brizna, el deporte con el reino de los Mallos, el turismo activo y el patrimonio. También ponemos en valor los comerciantes y autónomos que vienen a promocionar sus productos. Y a los visitantes, en año de pandemia, 2021, decidimos ir adelante con la feria e hicimos un control de aforo. Fueron 4.200 accesos al recinto cerrado. En 2022 hubo más gente, más de 5.000 personas. En un pueblo de 1.100 quintuplicas la población y divulgas la historia, los oficios, el comercio. Y el impacto es de miles de personas".

65a65c42 9a6a 4795 b788 35651787fa1c
Antonio Biescas, José Cebollero y Marisa Latorre 

Ha recordado Biescas que este fin de semana se congrega la Feria Sin Condiciones en Bolea, la Marcha de los Mallos, el Festival En Clave de Aragón en Agüero y algunas otras actividades. "Puede parecer que es competencia, pero yo veo aspectos positivos. No puedes ir a cinco sitios, pero sí es compatible y hay que quedarse con la riqueza y con que puedan ir a varios sitios".

La edil Marisa Latorre, que ha recibido el reconocimiento de su alcalde, ha enumerado las actividades de la Feria de Alternativas Rurales del Pre-Pirineo, que se concentra principalmente en torno al Polideportivo en cuanto a los puestos de los artesanos, 94 ya confirmados. El día de la inauguración, el ceremonial será fantástico con la actuación de la Agrupación Folclórica Manuel da Falla de Manzanares atraída por la local de Santa Leticia. Se impondrán las pañoletas a 13 bebés que han nacido entre la feria de 2022 y la de 2023. Se agasajará al alcalde de Canfranc como pueblo amigo.

Habrá multitud de aspectos asombrosos como la exhibición de Citroën 2 CV, la de la Hípica de Loarre, la tirolina para los niños y las visitas guiadas a la Virgen de Casbas, "la Capilla Sixtina del Pre-pirineo" como se le ha venido a llamar por la belleza de su interior. Si el año pasado hubo un 10,29 % más de consultas, en esta edición esperan un crecimiento. 

En cuanto a los artesanos, abundan los asiduos, 94 ya consolidados con alimentación, cuero, telas, bisutería o antigüedades, entre otros sectores. Se recupera la antigua comida con artesanos como signo de confraternización, después de la suspensión por la pandemia. Los obsequios de estos profesionales se integrarán en cestas y en la clausura habrá sorteo con papeletas a 1 euro, con la animación de los Barfulaires. La concejal ha mostrado su agradecimiento al equipo de cultura y voluntarios, y ha dado la bienvenida a quien será su sucesor en estas lides feriales, Fran Lama.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante