Adell y García: "Todo el mundo conoce la mitología griega, pues también tenemos una aragonesa"

Los autores de "Historias, cuentos y leyendas del Pirineo" han firmado ejemplares en la Feria del Libro de Huesca

27 de Mayo de 2023
Guardar
José Antonio Adell y Celedonio García: "Historias, cuentos y leyendas del Pirineo"

"Todo el mundo conoce la mitología griega, pues también tenemos una aragonesa". Y así se plasma en el libro Historias, cuentos y leyendas del Pirineo (Editorial Pirineo) de José Antonio Adell y Celedonio García, que han presentado este título en la 39ª Feria del Libro de Huesca, en la jornada de este sábado.

Adell ha explicado que, el Pirineo, por sus valles recónditos, paisajes, gentes que habitaron y que residen en él, ha generado una serie de cuentos que han querido recopilar en este volumen. Se ha publicado mucho al respecto, reconocen, pero han tenido en cuenta que hay historias con distintas versiones, como la de Pyrene y Hércules, y también han incluido alguna inédita. "El muerto de Saravillo no había aparecido en ninguna publicación que sepamos", ha comentado Adell.

El libro se ha estructurado en una serie de partes: Historias del Pirineo, que incluye narraciones sobre reyes, santos y brujas; Cuentos del Pirineo, que abordan la mitología aragonesa, es decir, las encantarias, seres mágicos, noche de ánimas y cuentos de Navidad; y Leyendas, donde se profundiza mas en la mitología aragonesa y está pensada más para adultos. Allí se puede encontrar, desde la historia de Pyrene, a las Tres Sorores y otros cuentos vinculados a valles y montañas, "otra forma de explicar nuestros Pirineos"

En la última parte del libro, como ha observado Celedonio García, se reflejan cuentos y leyes del Prepirineo, con bandoleros, brujas, moras, encantarias y otros personajes como protagonistas.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante