Jorge Molist: "El latido del mar" aborda momentos fundamentales de la Corona de Aragón"

El escritor ha presentado su obra, una novela histórica basada en Roger de Flor, en una conversación con Víctor Castillón en la Feria del Libro de Huesca

Periodista
27 de Mayo de 2023
Guardar
Jorge Molist presenta en Huesca su novela "El latido del mar"

El escritor Jorge Molist (Barcelona, 1951) ha presentado su novela “El latido del mar” en la Feria del Libro de Huesca en un acto que ha despertado gran interés entre los lectores, entre ellos “muchos familiares”, ha apuntado el autor, dado que su madre procedía de Camporrells, “de casa la Fausta”, ha concretado.

Molist, autor de ocho novelas, entre las que destacan “La reina oculta” o “Prométeme que serás libre”, ha ido desgranando su pasión por la escritura, que nació en una biblioteca municipal, y su última obra a través de una conversación con Víctor Castillón, presidente de la Asociación Provincial de Librerías. “El latido del mar” (Editorial Planeta) es una novela histórica basada en Roger de Flor y “tiene que ver con unos momentos fundamentales de la historia de la Corona de Aragón”, ha explicado.  

“Comienza cuando un caballero muere en una batalla en Italia y su mujer, una alta noble de su ciudad, se queda sola con un hijo de un año y pasa a quedar en manos de sus enemigos. A partir de ahí, tendrá que usar todo su ingenio y, con todo su amor, salvar la vida de su hijo, sufriendo muchos abusos”.

El niño crece y con diez años, en el puerto de su ciudad, Brindisi, “siente que su corazón late conforme el mar”, de ahí el título de la novela. “El mar es su esperanza de recuperar la familia perdida de su madre, de sacar a su madre de la miseria en la que se encuentra y, finalmente, de tomar venganza”, avanza.

Un fraile templario, capitán de una galera, se apiada del niño que se embarca en una aventura como grumete por el Mediterráneo. “Vemos el Mediterráneo con los ojos de un niño de diez años y llegaremos a San Juan de Acre, el gran emporio cruzado en Tierra Santa, la Nueva York de la época; conoceremos aquello y cómo eran los templarios”.

La novela también guiará al lector a la isla de Sicilia Mesina, “la base de la flota aragonesa en la conquista del Mediterráneo, y asistiremos -apunta- a una de las batallas más determinantes para el Imperio que formó Aragón en el Mediterráneo”.

Ese personaje, señala Molist, “se llama Roger de Flor y tiene un gran cuadro en el Senado español conmemorando sus hazañas”.

El autor ha completado su presencia en la Feria del Libro de Huesca firmando ejemplares a numerosos oscenses que se han interesado por su obra.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante