Cine y gastronomía italiana en el homenaje a la aragonesa Elvira de Hidalgo en El Alambique

El restaurante de la Plaza de los Urreas acogerá la proyección del documental de Vicky Calavia con una exhibición de platos y vinos como tributo a la maestra de María Callas

16 de Septiembre de 2023
Guardar
Elvira de Hidalgo será homenajeada en El Alambique el 21 con gastronomía y cine

El vergel de la Plaza de los Urreas de Huesca, el refectorio al aire libre del restaurante El Alambique, acogerá el día 21 de septiembre un tributo a la inspiradora figura de Elvira de Hidalgo, la soprano de Valderrobres que es una de las voces más hermosas y aclamadas que ha dado la música aragonesa convertida en universal.

Bajo la atenta mirada de la maestra que fue de María Callas, por obra y magia del barbastrense David Gatta que la ha inmortalizado para que el espíritu de la turolense admire la magnificencia del templo laurentino, los comensales disfrutarán ese día 21 de una velada en la que gozarán de los placeres de inspiración italiana y del documental que sobre la soprano ha realizado Vicky Calavia, dentro de la programación de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres.

Precisamente, un punto de milagro tiene la recuperación para la causa de la urbanidad y del arte de esta plaza otrora mingitorio nocturno, y también habrá una resurrección para la causa del conocimiento y del orgullo con la figura de Elvira de Hidalgo, que nació como Elira Juana Rodríguez Roglán en Valderrobres en 1891, y que llenó los grandes teatros en su interpretación de El Barbero de Sevilla (como Rosina), La Hija del regimiento, Lucía de Lammermoor o La Sonámbula, pero que además fue protagonista de una época de renacimiento de la ópera tras la Segunda Guerra Mundial, como maestra, confesora y amiga de María Callas y otras ilustrísimas intérpretes.

Pilar Sancerni, en El Alambique
Pilar Sancerni, en El Alambique

Como le gusta decir a Pilar Sancerni, el alma mater de El Alambique, en su búsqueda de una mujer icónica de Aragón para el nuevo emplazamiento de su proyecto hace más de un año, fue la propia Elvira de Hidalgo la que le encontró a ella por una serie de coincidencias que se antojaban nada casuales. Y quién sabe si fue la providencia la que escogió a David de Gatta para que pusiera su mano y su aerografía para la causa.

La noche del día 21, con posibilidad todavía de sumarse a las decenas de inscritos para la cena, se servirán vinos italianos, ensalada Caprese, canelones Rossini en honor al compositor de El Barbero de Sevilla y otras creaciones de las regiones transalpinas. Acudirá también, como explica Pilar Sancerni, Juan Villalba, que ha escrito la biografía sobre la vida de Elvira de Hidalgo. No puede asistir Zoila Martínez, que ha hecho una magnífica tesis doctoral sobre la vida de la artista. "Será una velada muy bonita, será divertida y, sobre todo, va a ser muy especial, porque nos vamos a reunir todos y hacer un homenaje a una aragonesa que se lo merece".

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante