Ignacio Goded recupera la historia de su tía abuela en "La rosa número 15"

La vida de esta activista procedente de Nocito se ha recogido también a un cortometraje producido por el autor con Carla Abadía

Periodista
02 de Junio de 2023
Guardar
Ignacio Goded recupera la historia de "La rosa número 15"

Un año antes del estallido de la Guerra Civil, Joaquina Goded, procedente de Nocito, deja Huesca para trasladarse a Madrid y formar parte de uno de los Comités Republicanos Marxistas más representativos, donde se convertirá en vocal de la Junta de Asistencia Social del distrito de Buenavista y llegará a ser, pese a su juventud, la responsable de propaganda. Mientras, se ganará la vida como sirvienta del ministro de la CEDA Federico Salmón y, al mismo tiempo, como costurera de la familia de Francisco Largo Caballero. Cuando el 18 de julio de 1936, la familia Salmón tiene que huir, ella se encontrará sola abandonada a su suerte y llegará a ser recluida en la cárcel de Ventas, donde entrará en contacto con el grupo de las Trece Rosas y, más tarde, con Matilde Landa.

Esta historia real de Joaquina Goded ha sido rescatada por el oscense Ignacio Goded de Ballarín, de quien la protagonista era tía abuela, en el libro "La rosa número 15", que este viernes ha presentado en la Feria del Libro de Huesca.

Me fascinó tanto el sumario judicial… era una historia tan interesante, que tenía que sacarla a la luz. Puedes pensar en derechas e izquierdas, pero siempre hay alguien con un sentimiento moral que dice esto no puede ser así. Esta historia real se refleja en el libro”, señala.

Ignacio Goded apunta que es una historia “con gancho, ocurren una serie de aventuras y situaciones y no sabes lo que va a pasar hasta el final”. Se publicó a final de 2021, y ahora se le está dando un impulso porque Ignacio Goded junto con Carla Abadía están producido un cortometraje que han presentado a varios festivales”.

Tras esta ópera prima, Ignacio Goded no descarta continuar en esta senda. “Me lo han propuesto y me tienta”, explica este oscense que es un apasionado de la genealogía, de mirar archivos, “de buscar y rebuscar; así tropecé por casualidad con esta historia”, indica.  

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante