La vida de Macario Olivera fue tan prolífica, intensa y extensa que no resulta sencillo acaparar sus 85 años que cerraron su existencia terrenal el 12 de septiembre de 2023, no sin antes haber acompañado a su actividad intelectual con una intensificación de su labor filantrópica con sus últimos aletazos en vida con la financiación anónima de dos expediciones a Ucrania para llevar 27.500 kilos de alimento y para rescatar a una embarazada con riesgo, Lida, con final feliz en el alumbramiento del bebé en Zaragoza. Las facetas como sacerdote, profesor universitario, impulsor de Studiosi pro Universitate Sertoriana, escritor y divulgador serán reconocidas en un homenaje que tendrá lugar el día 9 de enero en el Salón Azul del Casino Oscense a partir de las 19:30 horas.
Coincide en el tiempo con la clausura de la exposición "Éxodo desde Ucrania", de Javier Martín Hernández, el artífice de las misiones humanitarias al país en guerra, en la sala 2 del Centro Manuel Benito Moliner. Precisamente, el fotógrafo y videógrafo ofrecerá una muestra del que será su segundo documental centrado en tierras ucranianas, el de la expedición con los 27.500 kilos para cuyo transporte contribuyó Macario Olivera de manera absolutamente anónima, y que además bendijo en una bonita ceremonia en la capilla de Santa Rosa de la que era capellán.
Este próximo martes, día 9 de enero a las 19:30 horas, bajo la organización de Studiosi pro Universitate Sertoriana que preside Pablo Cuevas y con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, Universidad de Zaragoza, Valentia y El Diario de Huesca, el homenaje bajo el epígrafe "Macario Olivera, un oscense universal y transversal", la palabra se apoderará del Salón Azul con las intervenciones de las siguientes voces:
- Bizén D'O Río en representación de Studiosi pro Universitate Sertoriana, cronista de la Comarca de La Hoya, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Luis y compañero en tribulaciones sertorianas de Macario Olivera.
- Marta Liesa, vicerrectora del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
- José María Nasarre, sacerdote, historiador y amigo del homenajeado.
- Ignacio Domingo, profesor de inglés en la Universidad de Zaragoza y persona allegada a Macario Olivera.
- Un representante y varios usuarios de Valentia, la organización de atención a personas con discapacidad a la que Macario Olivera donó una finca en Arascués para actividades de ocio y formativas.
- Mosén José María Cabrero, que compartió vivencias con Macario Olivera y que tantos años ha servido pastoralmente en la Lecina natal del polígrafo recientemente fallecido.
- Representación del Ayuntamiento de Huesca.
En el transcurso del acto, usuarios de Valentia y representantes de la universidad leerán párrafos de una obra cumbre de Macario Olivera, "La Universidad de Huesca entre la memoria y el futuro", un gran legado intelectual y además una propuesta audaz para el presente y el futuro.
El homenaje a Macario Olivera, persona alegre entre las que han pisado estas tierras, contará con la parte musical de una de las ilusiones del miembro de Studiosi, como era ver ambientados actos de divulgación sobre el ilustre pasado universitario oscense (1354-1845) con música para salpicar el gozo por haber disfrutado de los mismos escenarios e inquietudes que el gran Macario Olivera.