El primer Encuentro Infantil de Bandas subirá al escenario a cerca de cien alumnos en Huesca

Se celebra este fin de semana con alumnos del Colegio El Parque, Jazz for Kids y la Banda de Benissanet de Tarragona y finaliza con un concierto abierto al público el domingo en el IES Pirámide

Periodista
12 de Marzo de 2024
Guardar
Participantes en la presentación del primer Encuentro Infantil de Bandas.
Participantes en la presentación del primer Encuentro Infantil de Bandas.

El Colegio El Parque de Huesca ha organizado el primer Encuentro de Bandas Infantiles, que se celebra este fin de semana y que reunirá a cerca de un centenar de niños y niñas de este centro oscense, del proyecto Jazz for Kids y de la Banda de la Escuela Municipal de Benissanet de Tarragona. El programa de convivencia entre los estudiantes finalizará con un concierto abierto al público el domingo, a las 12 horas, en el IES Pirámide.

El aforo de 700 personas para este concierto hace que este acontecimiento sea "muy motivante" para los participantes, alumnos de entre 8 y 12 años, que llevan trabajando desde principio de año en esta cita.

El primer Encuentro de Bandas Infantiles ha sido presentado este martes en el centro por la directora del Colegio El Parque, Teresa Martín, la profesora Laura Castiella y el director del proyecto Jazz for Kids, Dani Escolano, acompañados por los docentes de Música Cristóbal Quirós, Inés Ortiz, Miguel Arpa y Sara Vergara, y Arancha Buil, del equipo de dirección.  

Laura Castiella ha explicado que se ha preparado “con mucha ilusión” este primer Encuentro de Bandas Infantiles, que se celebrará 16 y 17 de marzo, el sábado en el centro y el domingo con una muestra del trabajo a través de un concierto de entrada libre en el IES Pirámide de Huesca, a las 12 horas. “Involucra a 94 niños de edades entre 8 y 12 años y confraternizan la Banda de la Escuela Municipal de Música de Benissanet de Tarragona, niños y niñas del colegio del Parque -un total de 63- y del proyecto Jazz for Kids”, ha explicado.

Cristóbal Quirós, Inés Ortiz, Daniel Escolano, Teresa Martín, Laura Castiella, Arancha Buil, Miguel Arpa y Sara Vergara.
Cristóbal Quirós, Inés Ortiz, Daniel Escolano, Teresa Martín, Laura Castiella, Arancha Buil, Miguel Arpa y Sara Vergara.

El encuentro musical también atrae a 27 familias de la comarca de la Ribera del Ebro en Tarragona, que se alojarán en la ciudad el fin de semana, y aprovecharán parsa disfrutar de la ciudad y distintos enclaves turísticos.

Esta cita es una “apuesta por la innovación en la didáctica de la música, que aúna la experiencia y la convivencia” y ha supuesto el trabajo del equipo de música en tres fases. “Durante el primer trimestre -ha apuntado Castiella-, se realizó la coordinación del profesorado de Música del centro con los directores de las otras formaciones, elegimos el repertorio y lo adecuamos al nivel del alumnado, ya que algunos tocan por primera vez instrumentos desde septiembre de este curso. Durante enero y febrero hemos estado trabajando en las aulas el repertorio y este mes estamos haciendo parciales cada uno en su sede”, para finalizar con el encuentro de con las otras dos agrupaciones.

Laura Castiella ha explicado con los objetivos son impulsar a través de la música la convivencia y el acercamiento a diversos estilos musicales. “Este programa ha sido concebido -ha añadido- para desarrollar el trabajo en equipo, dar sentido al esfuerzo y a la disciplina que supone el aprendizaje de un instrumento, y permite crear experiencias de disfrute que propician un vínculo con la música para siempre. Se trata de educar también para la música en el aspecto del ocio”.

Por su parte, Dani Escolano ha agradecido a la dirección del colegio El Parque su confianza en Jazz for Kids que lleva ya diez años funcionando con chicos y chicas de todo Aragón, con formación específica de jazz.

“Este es el tercer proyecto con el colegio de El Parque. El curso pasado hicimos uno de acercamiento del jazz a los chicos y chicas que estudian en este centro y visto el éxito y la convocatoria, con el concierto final abierto al público celebrado en el Casino, comenzamos a preparar lo que sería este proyecto desde el inicio de curso”.

También se llevó a cabo en noviembre en Boltaña un campamento de experimentación musical del Jazz for Kids y el colegio El Parque. Como ha explicado Escolano, “nos concentramos dos días para trabajar distintos aspectos de música que normalmente no se suelen hacer en los centros, por la complejidad de la parte técnica, y realizamos una grabación de un tema de Vetusta Morla, con un arreglo específico para la formación musical que teníamos”, un trabajo que se presentará este domingo a través de un vídeo.

Jazz for Kids participará con casi 30 alumnos, que vienen de distintas localidades de Huesca y Zaragoza, en este concierto “muy especial, por el encuentro y convivencia de alumnos de Tarragona, con los de Jazz for Kids y los del Colegio de El Parque”, ha concluido.

Teresa Martín, por su parte, ha recordado que el Colegio El Parque es el único centro de la provincia que desarrolla el Currículo Integrado de Música que consta de tres fases, una de anticipación en Infantil, otra de iniciación a la música y finalmente una implementación, en la que el alumnado elige un instrumento. Al finalizar estos estudios, obtienen el grado elemental de enseñanzas profesionales.

Este currículo “nos hace diferentes, se ha convertido en una seña de identidad del centro, y hace que sea uno de los colegios más elegidos en la ciudad”, ha indicado Martín. Los instrumentos que incluye son oboe, saxofón, flauta travesera, violoncello y clarinete.

REPERTORIO

El concierto que se ofrecerá en el IES Pirámide tendrá cinco fases, como ha explicado Castiella, La primera será la banda de Benissanet, que tocarán dos temas, uno de ellos preparado para esta formación por su director, Jordi Barceló.

Posteriormente se sumarán los niños del colegio El Paque y juntos interpretarán un mix de música clásica y otro de temas de rock, una obra original para banda y un arreglo de la canción Bad Romance de Lady Gaga.

La tercera fase reunirá en el escenario a los integrantes de Jazz for Kids y con los representantes del colegio oscense, que ya trabajan en un taller semanal de jazz, que interpretarán dos temas, a las que seguirán dos más ya específico de repertorio de jazz con los alumnos de Jazz for Kids.

El concierto finalizará con los cerca de cien alumnos que mostrarán el arreglo escrito para la ocasión del tema 23 de Junio de Vetusta Morla.

Los directores serán Cristóbal Quirós, Dani Escolano y Jordi Barceló.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante