Sandra Blasco vuelve a liderar las ventas en Huesca

Borraz, Figols, Uclés, Cercas y Dueñas, otros autores que se sitúan esta semana entre los favoritos de los oscenses

16 de Junio de 2025
Guardar
Sandra Blasco, presentando su obra en la Feria del Libro de Huesca. Foto Mercedes Manterola
Sandra Blasco, presentando su obra en la Feria del Libro de Huesca. Foto Mercedes Manterola

La narrativa comprometida y la voz femenina aragonesa se consolidan esta semana en lo más alto del ranking literario de la provincia de Huesca. Durante el periodo comprendido entre el 5 y el 12 de junio de 2025, el ensayo Resistencias, memoria y duelo, de Sandra Blasco Lisa, publicado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, repite en el primer puesto de los libros más vendidos. Su análisis delicado y riguroso sobre la represión franquista y los procesos de duelo en el Alto Aragón ha calado hondo en el público oscense, que lo sigue acogiendo como una obra de referencia, tanto por su valor académico como por su resonancia emocional.

En segunda posición se mantiene firme La península de las casas vacías, de David Uclés (Siruela), una novela de extraña belleza que reflexiona sobre el vacío, la memoria y la pérdida a través de una narración elegante y sugestiva. La obra no acaba de abandonar este ránking, que ha liderado en varias ocasiones.

La tercera plaza la ocupa una figura habitual de los listados internacionales: Mi nombre es Emilia del Valle, de Isabel Allende (Plaza & Janés). La escritora chilena despliega de nuevo su maestría para entrelazar las historias personales con las convulsiones de la historia latinoamericana, en una novela profundamente humana que ha conquistado también a los lectores locales.

Por su parte, la oscense Marta Borraz se instala en el cuarto lugar con Años de vida (Xordica), un compendio de relatos íntimos y sobrios que exploran los vínculos familiares, la enfermedad y la resiliencia cotidiana. La oscense también está ligada a los intereses lectores de los oscenses, que la han acogido con mucho cariño.

La quinta posición es para el exitoso título de Joël Dicker, La muy catastrófica visita al zoo (Alfaguara), que tras varias semanas de fluctuación regresa con fuerza y es otro de los autores que trinufa este año en las bibliotecas particulares y clubes de lectura. Esta sátira en clave de fábula continúa fascinando por su juego con los géneros y su crítica encubierta al absurdo de las relaciones humanas contemporáneas.

Paula Figols y su novela juvenil 13 de agosto (Doce Robles) se sitúa en el sexto lugar, con esta obra que recupera con sensibilidad la tragedia aragonesa en el K2. 

En los puestos séptimo y octavo encontramos dos obras firmadas por autores de consolidada trayectoria literaria: Juan José Millás, con su provocador título Ese imbécil va a escribir una novela (Alfaguara), y Andrés Neuman, que nos invita a transitar por la luz y la sombra de las emociones en Hasta que empieza a brillar (Alfaguara). 

Cierran la lista dos libros que no han dejado de resonar en el imaginario lector oscense: Por si un día volvemos, de María Dueñas (Planeta), y el ya veterano en el ranking El loco Dios en el fin del mundo, de Javier Cercas (Random House).

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante