Aficionados del Huesca en Perú, o cómo vivir el derbi aragonés a 9.800 kilómetros de distancia

Emilio Tolosana, presidente de la Peña SD Huesca en Lima-Perú, espera que su equipo "meta la puntilla al Zaragoza"

Adrián Mora
Periodista
15 de Marzo de 2023
Guardar
Miembros de la peña SD Huesca en Lima-Perú, entre ellos, Emilio Tolosana.
Miembros de la peña SD Huesca en Lima-Perú, entre ellos, Emilio Tolosana.

Los aficionados de la Peña SD Huesca en Lima-Perú vivirán desde la distancia el derbi aragonés entre su equipo, la SD Huesca, y el Real Zaragoza. Más de 9.800 kilómetros separan la capital oscense de la capital peruana, pero es no impedirá seguir muy de cerca el partido de este domingo.

“Estoy harto de tanto empate ya…”, comenta nada más descolgar el teléfono Emilio Tolosana, presidente de la peña, justo después de que EL DIARIO DE HUESCA publicara que el equipo de Cuco Ziganda es el que más empata de las cinco grandes ligas europeas. “Al menos perder no perdemos, pero sumar de uno en uno, es muy poco”, subraya.

Tolosana llegó hace ocho años a dicho destino. Fue en enero de 2015 por una oportunidad laboral. “Me he ido asentando en Lima, y creciendo laboralmente y personalmente. Estoy bien y eso es un poco lo que me lleva a estar aquí todavía. Mi situación es muy buena y estoy cómodo”. Es un oscense de pura cepa, ha sido socio de la Peña 10 D’Agosto y ha tenido negocios en la noche de la ciudad. “Soy muy de Huesqueta”, asevera.

No siempre le resulta sencillo seguir a su equipo por la televisión desde Lima. “Los horarios son complicados. Por ejemplo, el partido del lunes, nos fue bien para verlo, pero también es día laborable. Luego, los fines de semana lo emiten muy temprano y no todos los partidos los echan por televisión. Otros años televisaban más partidos. Pero, lógicamente, lo voy siguiendo por los medios de comunicación y por las redes sociales. Conozco a gente muy cercana a Huesca que siempre me van informando”.

Al equipo de Ziganda lo ve "bien". "Ya sabemos que la Segunda División es muy difícil. Todos los años que hemos estado en la categoría son muy parecidos. Es fácil estar arriba, pero también abajo. Lo difícil creo que es mantenerse como estamos haciendo, pero nos gustaría sumar de tres en tres. Al menos vamos sumando”.

Miembros de la Peña Huesca Lima-Perú en una reunión.
Miembros de la Peña Huesca Lima-Perú en una reunión. 

Centrando ya la vista en el partido del domingo ante el Zaragoza, analiza al conjunto maño como un equipo “parecido al nuestro que parecía que iba un poco peor, pero, al final, la Segunda es muy igualada. Tampoco están tan lejos de nosotros. Espero que podamos ganar porque tampoco hacemos las cosas tan mal. Es cierto que nos falta meter la puntilla, y espero que lo hagamos ante el Zaragoza”.

Esta peña dio sus primeros pasos a pocos días de que llegara la pandemia, en el año 2020. Por eso, lamenta, “no nos hemos podido juntar muchas veces y, además, hacerlo en Lima no es tan fácil como en Huesca. Aquí, entre semana, lo único casi que haces es trabajar. Es la rutina y no hay mucha vida social. Por la pandemia, aquí hemos estado casi tres años sin reuniones y con mascarilla”.

En total, la peña cuenta en la actualidad con una cifra que ronda los 40 socios, entre ellos varios argentinos, peruanos y españoles, éstos últimos los que viven en Lima. “Algunos van y vienen por el tema del trabajo, pero van llegando otros nuevos”. Tolosana vivirá a 9.800 kilómetros de distancia el derbi aragonés, pero lo hará con la misma energía que los más de 8.000 aficionados que estarán el domingo en El Alcoraz. Y seguro que a los jugadores les llega esa fuerza desde Lima.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante